Los días corren en contra de los estudios y la aprobación de los proyectos de acuerdo presentados por la Alcaldía ante el Concejo de Cúcuta y aunque este miércoles, el alcalde Jairo Yáñez solicitó una extensión de ocho días de las sesiones extraordinarias, varias de estas propuestas podrían pasar al archivo por falta de tiempo.
Mediante Decreto 0274 del 19 de diciembre, la Alcaldía solicitó ampliar las sesiones hasta el 28 de diciembre, con la intención de poder ampliar la discusión de los proyectos que presentaron una semana antes.
Esto no fue recibido con agrado por los concejales, quienes objetaron, no solo la entrega tardía de estas propuestas que estaban plasmadas dentro del Plan de Desarrollo, sino que los secretarios no les hayan hecho un acompañamiento para exponerlas, cuando algunas comprometían recursos del balance, como el caso de la formulación de políticas públicas para el municipio.
Algunos de estos proyectos de acuerdo tienen que ver con traslados presupuestales, la adopción de la firma electrónica en el impuesto de industria y comercio, el que fija el salario del alcalde de Cúcuta para la vigencia fiscal 2023, el que propone la disminución del 80% en la tasa de los intereses moratorios y sanciones de todas las obligaciones tributarias en el municipio y el ajuste de la estructura de la planta de empleo de la Contraloría municipal.
Lea también: ¿Lloverá el 24 de diciembre en Cúcuta? Esto dice el Ideam
También, se incluyó la adopción de dos políticas públicas: la de calidad del aire y control del ruido ambiental y la del cambio climático en el municipio, cuando estás ameritan un estudio detallado en el que deben intervenir todos los actores que tienen injerencia en el tema de medio ambiente, opinaron los corporados.
“Esos eran unos proyectos de acuerdo que tenían que haber bajado con toda la anterioridad. Cómo es posible que hoy, faltando casi 10 días para que entreguen el cargo, tengamos que aprobar un proyecto de acuerdo de la vigencia 2023 para nivelarle el sueldo al alcalde”, se preguntó el concejal Oliverio Castellanos.
El proyecto de acuerdo para modificar el estatuto tributario municipal, con el propósito de adoptar la firma digital para el impuesto de industria y comercio fue asignado al concejal Jefferson Castellanos, pero el corporado expresó de manera abierta que, a solo una semana de finalizar el periodo, era “difícil avanzar”, sobre todo cuando los secretarios no asistieron para darles discusión.
Le puede interesar: Fuertes lluvias ocasionaron caída de árbol en la avenida Cero de Cúcuta
“La Secretaría de Hacienda no ha hecho el acompañamiento y como estoy yo, están los demás compañeros, así que muchos de esos proyectos se quedarán y ya será el alcalde entrante (Jorge Acevedo), quien evalúe la posibilidad de volverlos a presentar, si ve que son de beneficio para la ciudad”, dijo Castellanos.
Se comprometieron recursos
Uno de los proyectos de acuerdo que pasará a archivo será el de la adopción de la política pública de cambio climático del municipio San José de Cúcuta.
La iniciativa que tiene como propósito “generar una proyección de las acciones que se deben tomar para contribuir con el medio ambiente”, no cuenta con el tiempo que requiere para darle estudio, explicó su ponente, el concejal Víctor Caicedo.
El documento del proyecto de acuerdo 066, soporta que la formulación de la política pública tuvo una inversión de $333’236.266 en el año 2021, de $50 millones en el 2022 y de $500 millones en la presente vigencia, lo que indica que la inversión total fue de más de $850 millones.
Infórmese: Delincuentes intentaron secuestrar a un hombre pero el carro les falló
“Este documento de política pública se debe surtir como mínimo a todos los actores que tienen que ver con el medio ambiente y lo presentan a ocho días de finalizar las sesiones, cuando esas entidades, ya muchas entraron en periodo de vacaciones o están enfocadas en otras estrategias como la de no a la pólvora por esas fechas”, expresó Caicedo.
Para el ponente del proyecto de acuerdo, el documento amerita un estudio de altura que sería imposible hacer en una semana. “Sería deshonesto de mi parte permitir que este proyecto se apruebe en el Concejo en tan corto tiempo”, sentenció.
No es cualquier acuerdo
El ingeniero Ángel Bohórquez, subsecretario de Medio Ambiente de la Alcaldía de Cúcuta, defendió la política pública del cambio climático para la ciudad que presentaron en el Concejo.
Explicó que esta iniciativa fue producto de un extenso y minucioso trabajo que hicieron con la participación de todos los actores, entidades, académicos y las mismas comunidades. “Esa es la respuesta a por qué se presentó hasta ahora”, dijo.
Este documento –sostuvo- será la hoja de ruta del municipio para trazar sus metas climáticas, como la de reducción de huella de carbono y sin ella, por ejemplo, el municipio no podría conectar con los fondos de cooperación internacional.
Aquí: Dos asesinatos se han registrado esta semana en el barrio La Ínsula
Por otro lado, en ella se soportan los proyectos de gestión del riesgo de movilidad y energías sostenibles, conservación de bosques, conservación de los recursos naturales.
“Para lograrlo tuvimos que reunir a ambientalistas, también los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, academia, tuvimos una etapa de lineamientos técnicos, de investigación y consolidación de todo lo que recogimos en ese proceso de dos años”, añadió.
Bohórquez señaló que en dos ocasiones visitó el Concejo, con la intención de explicar el proyecto de acuerdo y aclarar cómo se invirtieron los recursos para su formulación, pero no se le permitió intervenir. “En el Plan de
Desarrollo solo se incluyeron dos políticas públicas, una en materia de ruido y otra de la calidad del aire y nosotros agregamos la del cambio climático, es decir, tres con una misma inversión”, dijo.
Finalmente, aclaró que aunque esta propuesta no se apruebe este año, fue presentada como una prioridad en el informe de empalme con el nuevo alcalde, Jorge Acevedo. “Varios de los profesionales y personas que participaron en su construcción están dentro del equipo de empalme, es decir que conocen el tema y van a dar la pelea para su aprobación en los siguientes periodos ante el Concejo”, manifestó.
Un llamado a los entes de control
El concejal Álvaro Raad fue otro que se pronunció frente a la decisión de la Administración de presentar una serie de proyectos de acuerdo para que fueran discutidos y aprobados, a solo días de terminar la vigencia.
Además de mostrar su desacuerdo, declaró que tiene especial preocupación por las políticas públicas que formaban parte del Plan de Desarrollo del alcalde Jairo Yáñez, al inicio de su periodo y que nunca salieron a flote.
En ese sentido, hizo un llamado a los entes de control pues llama su atención que todas estas propuestas de la Alcaldía fueron formuladas por la misma persona.
“No solo todas son iguales en todo su contenido, desde la parte motiva hasta la formulación y resolución de problemas, sino que estamos hablando que fueron casi $1.000 millones que recibió la misma persona y eso considero debe ser revisado, incluso por el siguiente alcalde”, dijo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion