La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Comunidades de Cúcuta piden al alcalde que haga respetar el POT a los que venden trago
Está listo para la firma del alcalde Jorge Acevedo el decreto para fijar las nuevas medidas que le darán orden a la rumba nocturna en la ciudad.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 1 de Marzo de 2024

Líderes comunales, amas de casa, estudiantes y adultos mayores le enviaron un mensaje perentorio al alcalde Jorge Acevedo para que interceda cuanto antes por ellos: poner fin a los escándalos y el desorden que protagonizan en los barrios los negocios de venta y consumo de bebidas alcohólicas.

A esta petición el alcalde se adelantó a dar una respuesta justo el primer día de su mandato, el pasado 1 de enero, cuando manifestó ante la prensa local su deseo y voluntad de poner fin a esta situación que les impide a los ciudadanos conciliar el sueño y tener una convivencia pacífica en sus hogares y barrios.

Sin embargo, pasan los días y los meses y la solución no ha llegado a los sectores donde se padece por el ruido que se desprende de los parlantes y equipos de sonido que los negocios nocturnos amplifican para atraer clientes.

Lo que le estamos solicitando al alcalde es la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), porque en la ciudadela La Libertad, a lo largo de la avenida 12, hay una zona rosa, con bailaderos, bares, discotecas y hasta moteles  en medio de barrios netamente residenciales, algo que está prohibido en este documento, dijo Manuel Giraldo, líder cívico de la Comuna Cuatro.


Lea aquí: Cúcuta sin tránsito: tensión entre Alcaldía y Policía


“Lo que se vive en esta ciudadela con los negocios de rumba y de venta y consumo de licor es una verdadera locura que debe detenerse, porque la tranquilidad de la gente está comprometida”, dijo por su parte el líder comunal del barrio San Martín, Alfonso Parra.

Igual sucede en la doble vía de Siglo XXI (a lo largo de la avenida 17) que abarca también los barrios Torcoroma II Y Torcoroma III  de La Libertad, donde no existe ningún control por parte de las autoridades ni de los clientes que a esos centros de consumo acuden, porque igual se viola el POT, dijo el líder.

Lo que más critican los comunales es que las autoridades no hacen cumplir la norma y por ello los dueños de los negocios “no solo hacen lo que les da la gana sino que alargan el horario de funcionamiento hasta el amanecer”, dijo Giraldo.

El decreto que está por regir estipula los sitios en los que se puede vender y consumir licor en el sitio/Foto archivo

 

Los sectores en los que está comprometida la tranquilidad de las comunidades son además barrio Aeropuerto, Natilán, Comuneros, Motilones, Prados del Este, el centro de Cúcuta, entre otros.

Otro problema grave sobre el que no hay control de ninguna clase es el de los amanecederos. “En estos negocios el horario de funcionamiento lo pone el dueño y por ello se observa a las cinco de la mañana escándalos con la música en los que existen en el anillo vial cerca a la cárcel Modelo, en la ciudadela de Belén, Atalaya y Aeropuerto”, dijo María del Carmen Jaimes, lideresa del condominio Barlovento, en la Comuna Cuatro.

En estos espacios, en el respeto por el espacio público y la convivencia, dijeron los líderes, se tiene que trabajar de manera urgente por parte de las autoridades  porque en aquellas zonas donde no rige el decreto que autorizó unas zonas con horario para la rumba, hay venta y consumo de licor en predios que no tienen uso de suelo para tal fin, de manera específica los que abrieron puertas en La Libertad, Aeropuerto, Nuevo Horizonte, Belén, Cundinamarca, Loma de Bolívar y el anillo vial en cercanías a la cárcel Modelo.

Lo que se pide al alcalde Jorge Acevedo es que ponga tatequieto a los dueños de los negocios, dado que los domingos es cuando más escándalo protagonizan y se hace imposible el descanso, máxime cuando al día siguiente tenemos que trabajar, dijo Roberto González, residente en La Libertad.


Lea también: El caos administrativo que convive con los muertos del cementerio de Cúcuta


Las zonas autorizadas en el decreto que expidió la administración de César Rojas   para la venta de bebidas alcohólicas y consumo en el sitio son: Zona Rosa del Centro Comercial Bolívar y Hotel Tonchalá; zonas turística: Los Caobos, El Malecón, La Cero, Avenida primera, Una parte del anillo Vial por el Jardín Plaza, sectores autorizados: Natilán, la calle principal del barrio Aeropuerto, La Libertad, Motilones y la Merced.

La Opinión conoció que la Secretaría de Gobierno tiene listo el decreto en el que se establecen medidas, los horarios y sectores autorizados para la venta y consumo de licor en Cúcuta y es cosa de días para que el alcalde Jorge Acevedo estampe su firma y entre en vigencia.

En La Libertad, la Alcaldía ya ha clausurado tres negocios infractores de la norma del ruido y por no poseer uso de suelo para vender licor, y en próximos días se darán a conocer más resoluciones de cierres.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día