El conflicto entre los grupos armados, la Policía y el Ejército en Tibú no es lo único que trae zozobra a la población de ese municipio del Catatumbo. La condición de algunas instituciones educativas es indigna, dice la población.
En menos de un mes se han presentado dos protestas en dos instituciones educativas. La más reciente fue el martes en el sector de La Aduana o J10, ubicado a 30 minutos del casco urbano de ese municipio.
La comunidad cerró un tramo de la vía Cúcuta-Tibú por la inconformidad que los cerca de 200 estudiantes de bachillerato, matriculados en el Hogar Juvenil Campesino, no tengan un espacio para estudiar.
Como el plantel funciona en un espacio arrendado, se debe tener un consenso con el propietario, que al parecer ya no quiere alquilar el lugar, dejando a los estudiantes con las puertas cerradas.
Diomar Velásquez, secretario de Educación de Norte de Santander, indicó que la Alcaldía les manifestó que el costo del arriendo es costoso, pero que tras una reunión se buscaron soluciones a ese problema.
“El alcalde de Tibú se comprometió a realizar un comodato con el Hogar Juvenil para poder seguir recibiendo clases”, añadió Velásquez.
La reunión
Luego de la reunión, la comunidad suspendió la protesta y reabrió la vía. Jaime Marthey, defensor del Pueblo del departamento, indicó que los entes y la población consensuaron en que se debían construir aulas de clase en la sede J10 Centro Educativo Tres Bocas- sector La Aduana.
En ese espacio, que sí le pertenece al municipio, se iniciarían las obras tan pronto termine la Ley de Garantías. “La Alcaldía daría inicio a una obra de construcción bajo la figura de convenio comunidad-gobierno para la construcción de las aulas”, dijo Marthey.
Este medio trató de comunicarse con Nelson Leal, alcalde de Tibú, para conocer sobre la adecuación y construcción de las aulas, pero tras varias llamadas y mensajes de WhatsApp no hubo respuesta alguna.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/Suscríbete_Aquí