Tras la intervención por parte de la Superintendencia de Subsidio Familiar a la Caja de Compensación Familiar de Norte de Santander (Comfanorte) por presuntas irregularidades en la administración pasada, sobre todo en el proyecto Torres del Norte que este medio ya había reseñado, un grupo de trabajadores denunció que fue despedido por parte de la nueva administración por querer conformar un nuevo sindicato.
Lea también: El plan perfecto de fuga de Zeus, que avergüenza a la Policía de Cúcuta
El nuevo director que designó la supersubsidio, Germán Antonio Bautista Carvaja, en entrevista con La Opinión aseguró que los despidos se refieren a que estos empleados no brindaban garantías para la misión de vigilancia y enfatizó en que estaban usando la excusa de la creación de un nuevo sindicato, pues en Comfanorte ya existía una asociación, para mantenerse en el cargo.
“Totalmente falto a la realidad esas aseveraciones. El retiro de 9 personas de las 550 que tiene Comfanorte, es decir el 1,6%, se hace en el marco de la intervención de vigilancia y porque no dieron las garantías para hacer la fase de diagnóstico de la intervención a la cual llegamos. Los intereses que los están moviendo son claramente abusar de la figura del fuero sindical para atornillarse a sus puestos y poder seguir dilatando y torpedeando la labor que tiene que hacer la intervención”, manifestó Bautista.
Asimismo, explicó que todos los despedidos forman parte de cargos administrativos de alto rango que hacían parte de la anterior administración, la cual deben investigar para determinar si en efecto hubo desorden en esa gestión.
Le puede interesar: Así fue como cayó ‘El Abuelo’, un descuartizador de La Parada
“Estamos hablando de dos subdirectores de las tres subdirecciones que hay en la caja. Es el jefe jurídico, el jefe administrativo y el jefe de comunicaciones. Son todos puestos que tienen sobre su responsabilidad roles neurálgicos”, contó.
Por otra parte, aclaró que el Ministerio del Trabajo ya está haciendo las averiguaciones pertinentes en el caso.
El nuevo director de Comfanorte prometió que no existirán más despidos, pues solo se requerían separar de sus puestos de trabajo a estas personas para, según él, continuar con las labores de intervención.
¿Crear un sindicato es causal de despido?
La convención 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece que los trabajadores y empleadores tienen el derecho de constituir organizaciones o afiliarse a ellas sin ninguna distinción ni autorización previa. Aunado a ello, la Constitución Política de Colombia en su artículo 39 también garantiza la creación de sindicatos.
Sin embargo, hablar de la creación de estas organizaciones es casi una sentencia de despido en muchas empresas. La Directora y profesora de la Especialización y la Maestría en Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad Simón Bolívar, Eliana Mora, habló con La Opinión sobre el tema.
Entérese: Las PTAR siguen en orden de prioridad para la ANI en Norte de Santander
“Obviamente por el hecho de ser parte de un sindicato no puede generarse el despido. Porque hay una protección constitucional que busca garantizar, no solamente aquellos sindicatos que ya están constituidos, sino la libertad de crear y conformarse sindicatos para la verdadera protección de la de la parte más débil que por lo general es los trabajadores”, explicó la experta en materia laboral.
¿La indemnización es suficiente?
Los trabajadores que denunciaron ser despedidos por Comfanorte aclararon que la caja de compensación los indemnizó, sin embargo, Eliana Mora puntualizó en que esto no era suficiente para resarcir los daños que puede obtener un trabajador al ser despedido, sobre todo si tiene poco tiempo en su puesto de trabajo.
“Cuando es un despido sin justa causa, el Código Sustantivo del Trabajo establece la indemnización, pero cuando es un despido por ejercer la libertad sindical, así tengan la indemnización, tiene derecho al reintegro porque es un derecho constitucional a sindicalizarse y a mejorar sus condiciones mínimas. No se puede hablar solo de una indemnización cuando ellos manifestaron que tienen cuatro, cinco, seis o siete años que viene siendo algo irrisorio para ellos. No solo es el impacto al trabajador, sino a todo un núcleo familiar”, precisó la profesora de la Especialización y la Maestría en Derecho Laboral y Seguridad Social.
Lea aquí:Asesinato en el barrio Alfonso López de Cúcuta quedó grabado en un video
Sobre este tema de las indemnizaciones, este medio de comunicación ya había advertido que Comfanorte había despedido entre septiembre de 2021 y agosto de 2022 cinco trabajadores por los cuales se tuvieron que pagar compensaciones que suman unos $358 millones.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion