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¿Qué opciones tiene la vía 4G Bucaramanga - Pamplona?
Habría surgido interés de una firma en retomar el proyecto de la doble calzada.
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María José
María José Salcedo
Martes, 7 de Mayo de 2024

Reducir a menos de una hora el recorrido entre Cúcuta y Pamplona, gracias a la entrada en operación de la doble calzada entre ambos puntos, es una satisfacción que se desvanece para transportistas y gremios comerciales en general, apenas cruzan la Ciudad Mitrada, rumbo a Bucaramanga. 

La razón: la incertidumbre por la suspensión del proyecto vial de cuarta generación que se construía entre estas dos ciudades, el cual  no quedó ni a medio camino, pues apenas se avanzó en un 11,22% de ejecución, por las dificultades que se presentaron en el municipio de  Floridablanca (Santander) con el trámite de permisos ambientales para la continuidad del trazado. 


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La semana pasada, el gobernador William Villamizar hizo referencia a esta vía como una de las prioridades que se deben atender en materia de movilidad, y llamó al ministro de Transporte, William Camargo, a buscar alternativas para retomar el proyecto, reasignarlo y evitar que los recursos que estaban destinados sean devueltos al nivel central.

Tras esta exposición habría surgido una firma interesada en rescatar el proyecto, sin embargo, aunque el diario La Opinión intentó verificar esta información, no obtuvo respuesta sobre el presunto salvavidas de la obra. 

En todo caso, Camargo aseguró que se está revisando con el Departamento de Planeación y con el Ministerio de Hacienda la mejor disposición de los recursos que están en las fiducias, y dijo que se mantienen a la espera de mecanismos alternos para poder terminar la vía. 


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De acuerdo con la ANI, el proyecto Bucaramanga – Pamplona cubre una distancia de 134,2 kilómetros y contempla la construcción de 22 puentes vehiculares y 2 peatonales; el mejoramiento de un puente vehicular; la construcción de 14,6 km de calzada sencilla; el mejoramiento de 100,6 km; la rehabilitación de 19 km y, la operación y el mantenimiento de 134,2 km.

Estas obras tienen previsto atravesar un total de 7 municipios, cuatro de Santander (Piedecuesta, Floridablanca, Bucaramanga y Tona) y tres de Norte de Santander (Santo Domingo de Silos, Mutiscua y Pamplona) y su propósito es garantizar una conexión segura y con mayor movilidad entre esta región y el centro del país.

La ejecución de este proyecto, que inició en 2019 y debía ser entregado en el 2022, se encuentra paralizada desde el segundo semestre de 2021, debido a problemas de financiación por parte del contratista, según lo señalado por la ANI, además por varios inconvenientes y presuntas fallas en la planeación.


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Una de las principales dificultades que sufrió la etapa de construcción fue la falta de permisos que no ha podido obtener el contratista de las obras, para poder ingresar maquinaria hasta la zona rural de Floridablanca, en donde se diseñó uno de los tramos más polémicos de este corredor vial.

En este sentido, la ANI  impuso en el 2022 una sanción con multa por más de seis mil millones de pesos a la Concesionaria Autovía Bucaramanga-Pamplona S.A.S., por incumplir las obligaciones del Contrato de Concesión No. 002 de 2016, relacionadas con el Proyecto Bucaramanga - Pamplona.

“Estamos mirando, no necesariamente otra APP, sino otras acciones para poder terminarlo. Es parte del compromiso, estamos mirando con los gobernadores del oriente para cerrar ese proyecto”, afirmó el ministro Camargo. 

 

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