Esta semana fue aprobado en primer debate de la Comisión de Asuntos Generales, del Concejo de Cúcuta, el Proyecto de Acuerdo #029 que plantea flexibilizar el uso de uniformes escolares en las instituciones educativas públicas de la ciudad, y que busca aminorar los gastos de los padres de familia en el regreso a las aulas de clases en el 2022.
La propuesta, que fue presentada por los concejales Jesús Sepúlveda, Carime Rodríguez y Leonardo Jácome, plantea que los tradicionales uniformes de diario y educación física sean reemplazados por un camibuso, unos jeans azules y unos tenis blancos, permitiendo que sean usados todos los días, con la salvedad que para hacer deporte se debe contar con una pantaloneta y franelilla.
“Estamos cada vez más cerca de que esto sea una realidad, de que la reactivación económica en torno a la indumentaria escolar sea posible y de que podamos disminuir los costos de la canasta educativa. Estoy seguro que con el apoyo de ustedes (comunidad educativa) lo lograremos”, dijo el concejal Sepúlveda en un video difundido en sus redes sociales.
Este proyecto, según como se planteó, pretende no solo disminuir el número de piezas de la indumentaria escolar de nueve a cinco, sino utilizar elementos que se podrían emplear en la cotidianidad (zapatos tenis y jean), lo que podría optimizar y flexibilizar su uso, bajando los costos educativos para los padres de familia.
“El consejo directivo de cada institución adoptará el color oficial del camibuso y el diseño de camiseta tipo franelilla y pantaloneta para realizar las actividades deportivas, decisión que deberá ser aprobada para el inicio del calendario escolar 2022”, se lee en el documento.
En la misma exposición de motivos, en un cuadro en el que se detallan los estudiantes de Cúcuta con desvinculaciones, se asegura que el 7% de los educandos desertaron por falta de ayuda para conseguir los uniformes, un porcentaje que algunos padres de familia, señalan, es inferior para cambiar el uniforme al 100%.
¿Qué dicen los padres de familia
En diálogo con Eduardo Parra, presidente de las Asociaciones de Padres de Familia de Cúcuta (Asopadres), el representante manifiesta que dicha propuesta debe ser consultada con los mismos padres de familia al comenzar el año escolar de 2022, aclarando que aún no se sabe si se va a regresar totalmente a la presencialidad.
“Yo pienso que por ahora deberían dejarlo así, eso requiere otro gasto para los padres de familia y los estudiantes. Ellos ya traen su uniforme y precisamente lo que fue el año pasado y este no lo usaron”, dijo.
Parra recomienda a los concejales que “esperen qué evolución tiene la pandemia, eso es montar el caballo antes de ensillarlo. Debemos esperar qué dicen los padres, el Concejo debe socializar y no imponer, que se tenga en cuenta las asociaciones de padres de padres de familia”.
Ante los señalamientos de Parra, el concejal Jesús Sepúlveda asegura que sí se le consultó sobre los uniformes a los padres de familia, a través de una encuesta que adelantó la Secretaría de Educación de Cúcuta, y en reiteradas oportunidades se intentó contactar con el representante de padres de familia pero éste manifestó estar inmerso en una situación personal que le impedía atender el llamado.