En Cúcuta una de las problemáticas más olvidadas, pero que resulta en gran afectación para los espacios educativos es el expendido y consumo de bebidas alcohólicas que, aunque pareciera no ser un peligro, la realidad es completamente diferente.
Según un estudio realizado por la Corporación Nuevos Rumbos, el 40% de jóvenes en Colombia se encuentran expuestos a una edad temprana al consumo de alcohol.
Lo que deja al descubierto la falta de regulación que existe frente a este tema, pues aunque existe una ley vigente que esclarece cuáles son las medidas que deben aplicarse, pareciera que no se tuviera en cuenta.
Y es que a tan solo pocos metros de algunas universidades y colegios de la ciudad funcionan negocios de estancos y billares, lo cuales terminan siendo un atractivo para los estudiantes que, atraídos por el juego y la rumba, sin darse cuenta resultan alejados de las aulas de clases.
Le puede interesar: En el barrio Palmeras parte alta están 'a centímetros' de perderlo todo
Actualmente, en Cúcuta existe una modalidad de vendedores informales que venden estos productos en cavas y se movilizan de un lugar a otro de manera itinerante, lo que agrava aún más el panorama.
Teniendo en cuenta lo anterior, La Opinión se comunicó con la secretaría de Gobierno para conocer cómo se viene actuando frente a la norma que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en los alrededores de centros educativos en un radio de 200 metros.
Medidas preventivas
El subsecretario de Gobierno, Santiago Burbano dio a conocer que efectivamente el expendido de bebidas alicoradas, en especial en las zonas estudiantiles está completamente prohibido, por lo cual la secretaría de Gobierno ha estado implementando algunas medidas correctivas al respecto.
Conozca: Puentes peatonales de Cúcuta: entre el óxido y la inseguridad
En primera instancia, el funcionario aclaró que se está llevando a cabo una campaña de organización y socialización de estas medidas con los vendedores informales, con el objetivo de no generar un choque con ellos, lo mismo se está proyectando en otros sectores en los alrededores de universidades y los colegios.
La intervención en este último según el subsecretario, se tiene proyectada aplicar en articulación con la Secretaría de Educación, despacho con el cual se planea identificar cuáles son las entidades educativas donde esta problemática aflora y de esa manera abordar el tema.
Estas campañas de concientización se harán en las respectivos centros educativos, además, al mediodía, hora en la que estos jóvenes salen de sus espacios educativos se dispondrá un acompañamiento por parte de la policial de infancia y adolescencia.
Infórmese: La doble calzada sin fin de la Comuna Cuatro de Cúcuta
En lo que respecta a los establecimientos a los alrededores de las universidades aún no se ha establecido qué medidas se aplicarán, sin embargo, Burbano precisó que la ley 1801 expone de manera precisa los parámetros que deben de cumplirse.
Quienes incumplan serán sancionados con una multa tipo 4 que equivale a dieciséis (16) salarios mínimos legales vigentes.
Existe una ley
La ley 1801 de 2016 del código nacional de policía, en el artículo 34, especifica que el consumo y expendio de bebidas embriagantes en el espacio público o lugares abiertos al público ubicados dentro del área circundante a la institución o centro educativo están completamente prohibidos.
Además, en Cúcuta está el Acuerdo 089 de 2011, avalado por el Concejo Municipal, que prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público y áreas cercanas a instituciones educativas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion