Las fuertes lluvias que han caído por estos días causaron estragos en toda la ciudad, desde el inicio de las precipitaciones en Semana Santa, alrededor de 20 viviendas se han derrumbado en algunos de los barrios más vulnerables de la ciudad, afectando la calidad de vida de muchas familias.
La parte alta del barrio Sevilla no se salvó. En este punto hay al menos 40 familias que están a punto de perder sus hogares, pues un deslizamiento de tierra derrumbó una parte de la vía, detrás del colegio Andrés Bello, imposibilitando el paso hacia otros sectores del barrio y, además, las paredes de las viviendas se están agrietando.
Ante esta situación, Taina Cárdenas Durán, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC), dio a conocer que, “la problemática la tenemos de toda la vida, pero gracias a las recientes lluvias la calle se empezó a agrietar y se deslizó, poniendo en riesgo la vida de la comunidad”.
La líder comunal fue crítica al afirmar que, “Sevilla nunca ha recibido una visita por parte de la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastre”, lo anterior con el objetivo de hacer un plan de mitigación y estabilización de los cerros que conforman el barrio, algo que para Cárdenas, como para el resto de la comunidad, es una señal de abandono por parte de las administraciones municipales.
Lea: Maduro asegura que Maradona fue asesinado
Cabe destacar que contando todos los sectores vulnerables, cerca de 750 personas se ven afectadas por las casas en mal estado.
Doris Vargas, residente de la zona, mencionó que, “yo vivo en la parte alta de Sevilla y la única forma que tenemos para bajar es el camino que hoy se encuentra todo agrietado a punto de caerse”.
A pesar de que esta problemática aqueja a todo Sevilla, las personas que se ven más perjudicadas son los adultos mayores, quienes directamente ponen en riesgo su vida tratando de bajar a la parte céntrica del sector por esta vía.
Samuel Morantes, otro de los vecinos perjudicados, mostró su preocupación porque ya estaría entrando la temporada de lluvias, y la probabilidad de que la vía se caiga es alta, llevándose las 40 casas y parte de la institución educativa a su paso.
¿Y las soluciones?
Cárdenas Durán informó que durante 2022 pasó una solicitud formal a la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres, pero nunca fueron al barrio y ni siquiera para hacer estudios de suelos ni tantear la situación.
Infórmese: Convencionistas Costa Rica 2024
Del mismo modo, la líder comunal propuso esta problemáticas en el marco de los encuentros ciudadanos para el Plan de Desarrollo de la administración de Jorge Acevedo.
Finalmente, Alex Chávez, secretario de Gestión de Riesgo, señaló que en la mañana de ayer los funcionarios se encontraban en terreno para evaluar todos los daños de las precipitaciones en las distintas zonas de la capital nortesantandereana y tomar un plan de contingencia para ayudar a la comunidad.
Redacción: Nicolás Mojica
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .