Durante la celebración de Nochebuena y Navidad, este 24 y 25 de diciembre en Cúcuta, se registraron cinco quemados con pólvora, tres de ellos son menores de edad. La cifra fue dada a conocer por el alcalde Jairo Yáñez, quien lamentó lo ocurrido.
Señaló que “el compromiso de cuidarnos es de todos y no podemos tolerar que hoy, cuando está prohibido el uso de la pólvora con el Decreto 755 de 2017, se sigan presentando estos hechos”. Manifestó que quienes permiten que niños y adolescentes usen juegos pirotécnicos son unos irresponsables, así como los establecimientos que se atreven a venderlos.
“Tendremos cero tolerancia y aplicaremos con rigurosidad las sanciones, multas y decomisos que sean necesarios, según sea el caso. Pido a la Policía extremar los controles e incautar toda la pólvora que se esté comercializando en la ciudad”, añadió.
Además, pidió a todos aquellos que sepan dónde están comercializando o quemando pólvora, a avisar a la Policía, para que se apliquen lo correctivos que correspondan. Afirmó que esto se debe tomar en serio, no jugar con la vida de los niños y así evitar pasar un año nuevo en el hospital o en la cárcel.
Van 409 quemados con pólvora en Colombia
Al menos 409 personas, entre ellas 145 menores de edad, han resultado lesionadas con pólvora pirotécnica en Colombia en lo que va de diciembre, según informó este sábado el Instituto Nacional de Salud (INS).
De acuerdo con el INS, en lo que va corrido de diciembre se presenta un incremento del 21,36% con respecto a los 337 casos registrados en el mismo periodo de 2020.
El reporte indica que de las víctimas, 264 son mayores de edad y 145 son mayores de 18 años. Asimismo, el instituto resaltó que hasta el momento van dos personas fallecidas.
Igualmente, el 67,1% de las afectaciones están relacionadas con la manipulación directa, mientras que el 25,3 % de los casos se han presentado con personas que estaban observando la quema de pólvora.
El INS precisó que sobre el tipo de lesiones corresponden a quemaduras (89,7 %), seguido de laceraciones (62,6 %), contusión (24,2 %), amputación (8,6 %), daño ocular (8,1 %) y daño auditivo (2,9 %).
De otra parte, el instituto reiteró que la actividad causante por estas lesiones es por manipulación (67 %) y por observar la pirotecnia (25,2 %).
En 2020, en la temporada decembrina dejó 725 lesionados, mientras que en el 2019 fueron 839 y en 2018 la cifra fue de 832, según datos del INS.
“Preocupa especialmente el aumento de niños (...) que han resultado quemados como consecuencia de la utilización de pólvora. En 2020 a la fecha se reportaron 113 menores de edad lesionados”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
El INS asegura que hubo un aumento de quemados en: Meta (350%); Santa Marta (200%); Quindío (160%); Buenaventura, Cartagena, Casanare, Chocó y Guaviare tuvieron un incremento de quemados al 100%.
Los departamentos con más casos registrados de lesionados por pólvora en diciembre son: Antioquia y Valle del Cauca, con 44 cada uno, seguidos de Bogotá y Cauca (34); Tolima (27); Nariño (22); Córdoba (19), y Atlántico (18).
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion