El Consejo de Estado admitió una tutela en la que se reclama al Consejo Superior Universitario de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) que para en la elección del rector se haga valer el voto universal y no el ponderado con el que hasta ahora se han decidido el nombre del rector de la Institución de Educación Superior.
Los accionantes Veeduría Procura UFPS, y los candidatos a rector Yolima Gómez y Fabio Torres radicaron esa tutela el pasado 5 de octubre, “pero al producirse su traslado al Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo fueron vinculados no solo a los que nosotros habíamos entutelado, el consejo universitario y la universidad como tal, sino a los demás candidatos que no firmaron la tutela, y al Ministerio de Educación”, dijo la candidata Gómez.
Lea: Conductores apagan los motores por el pésimo estado de la vía
Según se pudo conocer, la petición al Consejo Electoral y al Consejo Superior de la Universidad es que los votos de los distintos estamentos (estudiantes, trabajadores y maestros) tengan el mismo peso y que sean elegibles los candidatos que del total de la votación obtengan el 20 por ciento de los sufragios.
Ante la admisión de la tutela por parte del Consejo de Estado, ahora el Consejo Superior Universitario debe hacer estudio de esta solicitud y generar una respuesta a este órgano de justicia. Para esto se dan dos días hábiles.
La nueva fecha para la consulta de la UFPS aún no se conoce.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion