“La naturaleza es nuestra casa y es un compromiso de todos conservarla”. Las palabras, de Carlos Enrique Pinto, habitante de la vereda Ayacucho del municipio de San Cayetano, dejan en evidencia su conexión con el mundo natural. Él, junto con su familia, son beneficiarios del proyecto Pago por Servicios Ambientales (PSA) BancO2 que lidera en esta zona Corponor en alianza con la empresa Cerámica Italia.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí
En esta vereda, recientemente, se firmó un nuevo convenio entre esta empresa y la autoridad ambiental, para que durante 12 meses 40 familias reciban un incentivo económico por generar acciones de conservación dentro de sus predios.
De acuerdo con Eric Norberto García Villamizar, líder SST y de Control Ambiental de Cerámica Italia, con las familias se han generado sinergias para la conservación y preservación de los bosques, al tiempo que se compensa la huella de carbono de la compañía y se le apunta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Familias como la de Pinto, como parte de este programa de PSA reciben asesoría técnica con miras a incorporar procesos productivos dentro de las fincas. En su caso, pertenece a este programa desde hace dos años.
Lea aquí: ¿Qué viene tras la moción de observación al secretario de Tránsito?
La coordinadora del programa de PSA desde Corponor, Jenny Salgado Vásquez, explica que con Cerámica Italia se viene trabajando en estos procesos desde noviembre de 2020 y es satisfactorio la firma de un nuevo convenio. “Tenemos alianzas con empresas de la región para que las familias reciban un incentivo y generen acciones de conservación, en este caso 40 que están en el Distrito Regional de Manejo Integrado Bosque Seco Tropical Pozo Azul”.
Salgado, además, señala que Cerámica Italia ha generado interés por las familias y también están fomentando proyectos en gestión social. Frente a esto, la compañía señala que “la gestión social hace parte del direccionamiento estratégico, diseñando, desarrollando y evaluando proyectos que respondan congruentemente a las necesidades sociales existentes”.
Así como la familia de Pinto viene incorporando procesos productivos, también lo hacen otros beneficiarios como Graciela Cáceres y Pompilio Garcés, quienes le están apostando al cultivo de café en una parte de la finca y a la conservación de bosques nativos que poseen dentro de sus predios.
Lea también: Con huelga de hambre piden garantías para consulta de UFPS
En el caso de Garcés, hace un año y medio se inició en esta clase de cultivo, con 9.000 plantas, gracias al incentivo que ha recibido por el proyecto de PSA. Mientras, Cáceres, cuenta que en su finca es frecuente ver mirlas, turpiales, palomas, guacharacas, serpientes, entre otros animales y argumenta que esto es por tener área conservada de bosque.
A nivel general, el programa de PSA BancO2, también tiene convenios con el Grupo Nutresa y Centrales Eléctricas de Norte de Santander y acuerdos de donación con Fudoc y Asocarbonor. En total, 236 familias están activas dentro de esta estrategia y juntas conservan 5.928 hectáreas de bosque.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion