En un partido batallado y con un juez central muy flojo, Cúcuta Deportivo derrotó 1-0 a Patriotas FC en el inicio de los cuadrangulares semifinales, la tarde de este sábado en el estadio General Santander.
Cristian ‘Jopito’ Álvarez, tras un pase magistral de su Matías Pisano, fue el autor del gol de la victoria sobre el minuto 32’ con un zurdazo cruzado.
El duelo fue muy parejo entre dos equipos muy aplicados y un cuadro lancero que optó por venir a resguardarse y buscar de contragolpe.
Para el fronterizo era clave ganar este juego ante el equipo de Boyacá, que es el poseedor del punto invisible, primer ítem de desempate en esta instancia.
En el tiempo de reposición el juego fue suspendido por un apagón en las luminarias del estadio que para este compromiso no tuvo habilitada la tribuna Sur. El equipo boyacense se estaba negando a continuar y retrasó el reinicio cerca de 20 minutos.
En la siguiente presentación, Cúcuta deberá visitar Bogotá para enfrentarse con Real Cundinamarca el próximo miércoles a las 7:30 p.m. en el estadio Metropolitano de Techo.
Pisano y Álvarez destrabaron el juego
El once del motilón fue con toda su nómina titular a excepción de Armando Ballesteros, quien fue reemplazado por Luis Hinestroza en la lateral derecha.
El primer tiempo estuvo marcado por la reiteradas faltas, la pérdida de tiempo y un juez central que terminó repartiendo seis tarjetas amarillas: por el Cúcuta fueron sancionados ‘Jopito’, Julián Anaya, Michell Ramos mientras que por Patriotas Juan Hurtado y Luis Payares.
El de la propuesta fue el Cúcuta ante un equipo lancero que se recogió desde los primeros minutos, fue ordenado a la hora de aplicar su bloque bajo y cauto para ir al frente.
Los dirigidos por el español Jonathan Risueño solo tuvieron una opción clara con remate al arco justo antes del minuto 5 con un jugada elaborada que terminó con Álvaro Meléndez frente a Juan Ramírez, saliendo vencedor el arquero motilón ante un remate bajo.
Después de ello, en el tiro de esquina, Mateo Garavito por poco la emboca con un disparo que terminó desviándose y pasando por un costado.
El rojinegro no tuvo claridad ante la presión ejercida por el mediocampo boyacense. La primera fue una jugada anulada en la que Ramos eludió al cancerbero Juan Espitia y asistió a Álvarez, pero fue anulada por posición adelantada del atacante cucuteño.
La hinchada reclamó constantemente el afán del central Stivenson Celeita, que pitó de todo y poco dio continuidad.
El compromiso se destrabó con una genialidad de Pisano, quien se tomó un segundo de más para enviar un impecable pase elevado para connacional Álvarez. El 10 controló con su muslo derecho y disparó un zurdazo cruzado que hizo estallar de júbilo a los cerca de 7 mil aficionados motilones al 32’.
La anotación revalidó el entendimiento y conexión que tienen ambos argentinos en los hilos ofensivos del equipo de Redín. Para ‘Jopito’, descontando su triplete en el duelo ante Atlético por sanción de Dimayor, esta fue su quinta anotación en el certamen.
En la celebración los jugadores emularon el ‘carrito’, mismo modo de festejar que se usaba en la nómina semifinalista de Copa Libertadores en 2007.
Tras el gol, la actitud defensiva de la visita no mermó y el desgaste por el clima se reflejó en ambos elencos.
Antes del descanso, Tilman Palacios -que no estuvo fino en el uno contra uno- tuvo un mano a mano que terminó definiendo al pecho de Espitia.
Lea aquí: Estoy muy feliz de volver tras un momento duro: Cristian Álvarez, volante del Cúcuta Deportivo
Aguante y lucha
En el comienzo de la segunda mitad, Patriotas no cambió su orden aunque sí intentó ir al frente topándose con un aguerrido defensa fronteriza.
Redín movió sus cartas al 61 cambiando, por lesión, a Juan Diego Ceballos y Mauricio Duarte por Jonathan Tapias y Diego Calcaterra. Por demorar la salida, Duarte fue amonestado.
La repartición de amarillas no paró y el siguiente fue Alexander Borja, quien dejó el puesto de central para ser lateral izquierdo.
Pisano, que entendió a cabalidad lo que se estaba jugando, guapeó un balón por izquierda y remató a media altura obligando a la volada de Espitia. En el rebote Ramos tomó el balón el juez pitó fuera de lugar e impidiendo que se jugara rápido, hubo forcejeo entre el delantero y los visitantes Carlos de las Salas y Mauricio Gómez. Aunque inicialmente expulsó a De las Salas, el VAR retrotrajo la decisión.
Sobre el 85’, ‘Jopito’ se encontró un balón tras mala salida de Patriotas y frente a Espitia no pudo superarlo definiéndole casi a su humanidad y en el rebote, Tapias la mandó fuera.
Las últimas modificaciones de Redín fueron los ingresos de Leider Robledo y Andrés Carreño por Pisano y Ramos, que salieron aplaudidos por los asistentes al ‘Coloso de Lleras’. Así como Jesús Cano por Palacios.
La adición fue de 8 minutos y durante ella se fue la luz retrasando aún más el final del duelo. Tras 25 minutos y una demora del arquero Espitia y el español Risueño para reanudar, el juego se terminó a favor de los motilones.
Síntesis:
Cúcuta Deportivo: Juan Ramírez; Luis Hinestroza, Alexander Borja, Julián Anaya, Mauricio Duarte (Diego Calcaterra, 60’); Juan Caballos (Jonathan Tapias, 61’), Bladimir Angulo; Cristian Álvarez, Matías Pisano (Leider Robledo, 85’), Tilman Palacios (Jesús Cano, 90+3’); Michell Ramos (Andrés Carreño, 85’).
Gol: Cristian Álvarez (32’).
DT: Bernardo Redín.
Patriotas FC: Juan Espitia; Juan Hurtado, Luis Payares, Mateo Garavito (Carlos Copete, 70’), Carlos de las Salas; Maclein Figueroa (Samuel Bello, 85’), Kevin Salazar (Kevin Álvarez, 61’), Fernando Torres; Álvaro Meléndez (Estiven Sarria, 46’), Ramiro Brochero, Mauricio Gómez.
DT: Jonathan Risueño.
Estadio: General Santander (Cúcuta).
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion