Al escuchar el pitazo final, los cerca de 30 mil hinchas rojinegros que estuvieron la noche de este domingo en el estadio General Santander, aplaudieron al Cúcuta Deportivo pese a su eliminación en las semifinales de Copa Colombia.
Millonarios, vigente campeón que en El Campín ganó 1-0 el partido de ida, fue su verdugo al empatar (1-1) en la capital nortesantandereana imponiéndose en el global (2-1). Ahora enfrentará en la final a Atlético Nacional.
En la vuelta, el cucuteño Jaime Peralta igualó la serie sobre el 17’ con un golazo, mientras que Daniel Ruiz decretó la clasificación de su equipo al 45’.
Los rojinegros no se amilanaron ante los albiazules, fueron correctos en defensa y por momentos manejaron los hilos del partido sometiendo a su rival, que se replegó todo el segundo tiempo.
Lea además: Motilones del Norte dejó una buena imagen en la Liga
En la presente edición, Cúcuta eliminó a tres equipos de primera división: Medellín, Junior FC y Once Caldas, además de sus rivales de categoría Deportes Quindío y Real Cartagena.
Esta es la mejor presentación histórica del equipo en este certamen creado en 2008 y que reúne a los equipos de primera y segunda división.
Primer tiempo de lucha y golazos
Federico Barrionuevo, ante la ausencia de Lucas Ríos en el mediocampo, optó por formar una línea de tres con Juan Pablo Díaz, Jonathan Tapias y el panameño Alexander González que preveía un equipo en función defensiva, pero no fue así.
Díaz, volante mixto por naturaleza, cumplió destacadamente su labor de ser enlace con los atacantes Juan Moreno, José Estupiñán y Peralta.
Peralta, delantero cucuteño, empató rápidamente la serie con un golazo. Recibió fuera del área, aguantó el balón con sus 1.90 metros de estatura, se giró eludiendo a Andrés Llinás y la ‘clavó’ con un derechazo a media altura dejando sin respuesta a Álvaro Montero, cancerbero de la Selección Colombia’.
El juvenil de 18 años venía una racha negativa tras fallar tres opciones de peligro en las últimas fechas. La hinchada, que duramente lo criticó, estalló de alegría con su anotación.
El rojinegro, con el empuje de su gente y tratando de tomar el protagonismo, no paró de ir al frente buscando a sus extremos.
Infórmese: Estamos tranquilos, en Cúcuta somos fuertes: Mosquera, tras partido contra Millonarios
Millonarios, con Llinás y el costarricense Juan Pablo Vargas, apretó en defensa tras el gol.
Los duelos en el mediocampo fueron protagonistas en en la primera mitad en un compromiso de ida y vuelta.
El albiazul intentó generar con Daniel Ruiz y por las bandas, por momentos, con Leonardo Castro, quien al 15’ tuvo un cabezazo atajado por el argentino Ezequiel Mastrolía
Por el Cúcuta, la zaga defensiva conformada por Bayron Suaza y Julián Anaya vivió un primer tiempo destacado.
Pese a ello, la igualdad llegó al 45’ con otro golazo. Ruiz, quien se encontraba con la Selección Colombia en los Juegos Panamericanos, empalmó con su empeine un balón en el borde del área que terminó inflando la red pese a la estirada de Mastrolía.
Cúcuta no aprovechó el hombre de más
Por quejas musculares, Juan Pablo Díaz salió en el entretiempo para darle ingreso a Cristian Díaz, recuperador nato.
De entrada, Montero salvo su arco con una volada impresionante tras un tiro de Estupiñán.
Al 54’, la visita se quedó con diez jugadores. Stiven Vega, por doble amarilla, fue expulsado. Gamero, tratando de recomponer su línea de volantes sacó a Beckham Castro e ingresó al cinco Juan Carlos Pereira.
Con el hombre de más, Cúcuta se adueñó del balón. Barrionuevo apostó todo por la ofensiva y al 65 entraron los extremos Joider Micolta y Cristian Mosquera por Tapias y Estupiñán.
El capitalino buscó desesperar al fronterizo con una exagerada y reiterada pérdida de tiempo que fue reclamada por jugadores e hinchada.
Jugándose sus últimas cartas, el cuerpo técnico del Cúcuta sacó al recuperador González y Juan Moreno por el volante Kevin Álvarez y el delantero Brayan Moreno.
Desde el 80 el motilón jugó con cuatro atacantes: Peralta, Moreno, Micolta y Mosquera.
Cúcuta no halló la fórmula para poder empatar la serie ante un Millonarios que se replegó a más no poder.
Le puede interesar: Fluminense campeón de la Copa Libertadores 2023
En la adición, que fue de 10 minutos, los rojinegros enviaron una lluvia de centros que no terminaron bien logrados.
Síntesis:
Cúcuta Deportivo: Ezequiel Mastrolía; Santiago Guzmán, Bayron Suaza, Julián Anaya, Mauricio Duarte; Juan Pablo Díaz (Cristian Díaz, 46’), Alexander González (Brayan Moreno, 78’), Jonathan Tapias (Joider Micolta, 66’) ; José Estupiñán (Cristian Mosquera, 66’), Juan Moreno (Kevin Álvarez, 78’), Jaime Peralta.
DT: Federico Barrionuevo.
Gol: Jaime Peralta (17’)
Millonarios: Álvaro Montero; Omar Bertel, Juan Pablo Vargas, Andrés Llinás, Sander Navarro; Daniel Giraldo, Daniel Ruiz (Larry Vásquez, 89’), Stiven Vega; Beckham Castro (J. Pereira, 63’), Édgar Guerra (Luis Paredes, 76’ -Jorge Arias, 89’) , Leonardo Castro (Fernando Uribe, 76’).
Gol: Daniel Ruíz (45’)
DT: Alberto Gamero.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion