La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
El primer paso para que nuestra niñez cuente con escuelas seguras
A principios del 2022, 12.700 estudiantes en Norte de Santander tuvieron dificultades para ingresar a la escuela por la falta de docentes y las amenazas constantes en contra de la población civil por parte de grupos armados.
Authored by
Image
Aliado Estratégico
Información de Aliado Estratégico
Categoría nota
Jueves, 24 de Noviembre de 2022

Despues de 7 años, Colombia finalmente se adhirió a la Declaración de Escuelas Seguras. Con esto nos sumamos a los 115 países que se han comprometido  a garantizar el derecho a la educación, previniendo  cualquier tipo de ataques a escuelas, el uso de estos espacios con fines militares, el rectamente o la violencia sexual entre otros. 

El anuncio se dió desde la Cancillería el pasado 18 de noviembre conjuntamente con el Ministerio de Defensa, en donde estudiantes del Colegio los Alpes de Bogotá, niños y niñas de los grupos de participación de Save the Children de Catatumbo y Tumaco tuvieron la oportunidad de elevar su voz y leer un manifiesto.  La Embajada de Noruega y UNICEF participaron de este espacio liderado por El Ministro de Defensa Nacional Iván Velázquez, la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil, el Viceministro para las Políticas de Defensa y Seguridad Rafael Lara, y la Secretaria de Educación del Distrito Edna Bonilla.
  
Con esta decisión el gobierno tiene la oportunidad de asumir un liderazgo concreto para prevenir y proteger ante ataques a los colegios, universidades, comunidad educativa y entidades educativas, como entornos seguros en contextos de conflicto. Este hecho se alinea con las prioridades de este gobierno y su política de Paz total y se relaciona con las recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad que manifiesta que entre 1986 y 2021 se presentaron 881 casos en las que fueron afectadas distintas comunidades educativas.

Todo esto ocurre ante la persistencia y aumento de los ataques a la educación. Según el informe del 2022 de la Coalición Global para Proteger la Educación de Ataques (CGPEA) el país pasó de 20 ataques a escuelas en 2018 a 35 en 2021. Dichos ataques incluyeron actos de violencia sexual, situaciones de reclutamiento, uso y utilización de la niñez, así como vulneraciones de derechos humanos a maestras y maestros, y el uso militar de instalaciones educativas. Así mismo, se registró un aumento de niños, niñas y adolescentes afectados directamente por el conflicto armado: en el primer semestre de 2022, por lo menos 242.241 se vieron afectados de manera directa, comparado con 14.321 registrados en 2021.  Norte de Santander es uno de los territorios más afectados por estos hechos.

Constituye una victoria inicial a los esfuerzos sostenidos y los llamados que desde los territorios, los países amigos de la declaración como Noruega, Canadá, España, Argentina y las organizaciones de la sociedad civil como Save the Children, viene haciendo para promover la suscripción a la declaración de escuelas seguras, como un primer paso para hacer de la escuela un entorno protector para la niñez y su participación en la paz total.   

Los niños y niñas no quieren tener más miedo de ir al colegio.  El gobierno debe ahora dará los siguientes pasos para avanzar en las directrices definidas en la declaración que haga de los colegios un entorno protector en cumplimiento del DIH para la comunidad educativa en contextos de conflicto armado y otras emergencias.  

Estas afectaciones y el llamado por una educación de calidad, mayor acompañamiento socioemocional a docentes, padres y alumnos, así como el mejoramiento para una infraestructura adecuada y segura, fueron alguna de las constantes en la voz de los más de 100 niñas y niños que han participado en los Diálogos Regionales Vinculantes. En las mesas especiales para la niñez que se han ido consolidando con el apoyo de Save the Children en diferentes regiones como Buenaventura, Maicao, Cúcuta, Arauca, Pasto y Tumaco. 


Gran alianza por la paz desde la educación

En aras de seguir promoviendo espacios educativos seguros y protectores Save the Children, entre otras organizaciones locales, se unirán a la Gran Alianza por la Niñez desde la Educación, una iniciativa liderada por la Red Nortesantandereana por una Escuela sin Violencia que busca aunar esfuerzos para contribuir a la construcción de una cultura de paz desde la escuela.

Esta alianza se oficializará hoy 25 de noviembre a partir de las 3:00 p.m. en el Hotel Casablanca.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día