En un esfuerzo por contribuir al fortalecimiento del liderazgo y la participación de las niñas y jóvenes en la toma de decisiones dentro de sus comunidades, la Fundación Arduvi desarrolló el encuentro Círculo de Sororidad con Amor, cuyo objetivo fue realizar un intercambio de experiencias con adolescentes de la subregión del Catatumbo y el área metropolitana de Cúcuta.
Las niñas de 14 a 17 años que participaron en la actividad son parte del Proceso de Fortalecimiento a Liderazgos Juveniles de la Estrategia Redes de Sororidad implementada por Corprodinco con el apoyo de Acnur y en esta oportunidad, con el de la Fundación Arduvi.
“Siempre hemos trabajado con la mujer adulta, con la mujer que tiene un proceso, pero tenemos que empezar a construir desde el futuro y ellas son el futuro”, comentó Leidy Dayana Duque, directora de la Fundación Arduvi.
Las jóvenes disfrutaron de un delicioso almuerzo en el Restaurante y Café Arduvi. / Foto Valentina Robles / La Opinión
En el encuentro las lideresas juveniles compartieron las dinámicas de sus territorios y su participación en el proceso como miembros de las Redes de Sororidad del Departamento.
Asimismo, el evento se llevó a cabo en el Restaurante y Café Arduvi, con la asistencia de Leidy Dayana Duque, directora de la Fundación Arduvi, la ejecución de Diana Amaya, coordinadora del Área Psicosocial y el acompañamiento de la oficina de Acnur en Cúcuta.
“Hacemos un llamado a las familias para que empoderen a las niñas desde muy chiquitas”, dijo Duque, quien también invitó a los empresarios de la región a vincularse con este tipo de actividades y que realmente “quieran aportar un granito de arena para ayudar en la transformación de vida de cada persona, niña, niño, mujer, abuelito y abuelita”.
En el encuentro estuvo la directora de la Fundación Arduvi, Leidy Dayana Duque (centro), en compañía de Acnur y Corprodinco. / Foto Cortesía
Estrategia Redes de Sororidad
Este proceso, implementado por Corprodinco, busca promover el liderazgo y la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones en las comunidades de Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, Tibú y El Tarra.
Por lo cual, el fortalecimiento de las redes sororas comunitarias y familiares se desarrolla a través de procesos intergeneracionales, generando acciones por y para la comunidad, encaminadas a prevenir y atender la violencia contra las niñas y mujeres, donde se integran instituciones del Estado y actores clave para hacer incidencia estratégica en cada espacio.
La estrategia se divide en tres componentes donde se da respuesta a acciones de fortalecimiento a redes sororas intergeneracionales y comunitarias dirigidas a niñas, jóvenes y mujeres desplazadas, refugiadas y de comunidades de acogida.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion