La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Contenido Patrocinado
Cúcuta necesita dominar el inglés para ser competitiva
El Instituto OEP le apuesta a la enseñanza de este idioma de manera personalizada.
Authored by
Image
Aliado Estratégico
Contenido patrocinado
Sábado, 4 de Diciembre de 2021

En otra época, aprender inglés no era tan significativo como en la actualidad, pues este idioma se ha convertido en uno de los más importantes a nivel mundial para cualquier ámbito de la vida, especialmente en lo laboral y educativo.

Le puede interesar: Colombia pasa de nivel “muy bajo” a “bajo” en dominio de inglés

Education First reveló los resultados de la edición 2021 del EF Índice de Dominio del Inglés (EF EPI), el ranquin mundial más grande según el dominio de este idioma, en el que se analizaron datos de más de dos millones de hablantes no nativos de inglés en 112 países y regiones.

En esta oportunidad, Colombia subió 17 puntos con respecto al año anterior; logrando así pasar de nivel “muy bajo” a “bajo” y ocupando el puesto número 81 del total de países estudiados.

Mientras que Cúcuta, continúa en los últimos lugares a nivel nacional por su bajo desempeño con el aprendizaje de este idioma.

OEP

Por esta razón, Fabián Andrés Quintero Lizarazo, fundador del Instituto de Enseñanza OEP (Overseas Education Programs) ubicado en la ciudad de Cúcuta, señala que luego de vivir dos años en Australia, volvió a la capital nortesantandereana para apostarle a la educación regional, en este caso, a la enseñanza del inglés.

Para Fabián, la presencialidad es clave si de aprender este idioma se trata, sin embargo, con la llegada de la pandemia de la COVID-19 tuvieron que adaptarse a los cambios y trasladar su proceso de enseñanza a la virtualidad.

“Desde que tomamos la decisión de volver, como cucuteños hemos decidido hacer un aporte como un contrato social con la ciudad, un aporte de enseñar de verdad”, dijo Quintero.

Fabián considera importante que las personas comprendan que el mundo ya está hablando en inglés, especialmente en los temas laborales, donde para acceder a un puesto de trabajo, uno de los requisitos principales es hablar este idioma.

“Cúcuta no aparece entre las 10 principales ciudades que hablan inglés. Bucaramanga, Barranquilla y Medellín quizás se posicionan como ciudades donde el bilingüismo ha sido parte de su sociedad y las personas naturalmente han aprendido más el idioma y se han desarrollado más en este”, agregó.

Por esta razón, desde OEP le apuestan a una enseñanza personalizada, a pesar de que las clases que orientan son en grupos pequeños, todas con una metodología certera, dinámica y real.

Cuentan con cursos de inglés general para niños, jóvenes y adultos, inglés intensivo, inglés de negocios e inglés en el exterior, y una de sus mayores ventajas, que realizan pruebas internacionales, necesarias para estudiar y/o trabajar en otros países del mundo, sin necesidad de tener que trasladarse a otra ciudad de Colombia.

Clases de inglés personalizadas. / Foto: Pablo Castillo / La Opinión

 

Realizan el IELTS por sus siglas en inglés (Sistema Internacional de Evaluación del Idioma Inglés), el examen más utilizado en el mundo para migración y educación superior para los hablantes de inglés no nativos.

“El aporte es tratar de buscar que la gente entienda que es mejor nivelarse o verse certificado o evaluado por un examen de proficiencia que sea de alto estándar mundial, para que, si uno quiere salir a competir al mundo, pues tenga esa capacidad de enfrentarse con el mismo”, mencionó Fabián.

Aunque el instituto se adaptó a la virtualidad, actualmente ya ofrece sus servicios de enseñanza de manera presencial cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, brindándole seguridad a sus estudiantes.

Reconoce que, aunque en los colegios hacen un gran esfuerzo para enseñar este idioma y, en los últimos años le han apostado mucho más al proceso, aún falta mucho, especialmente para los más pequeños, pues cuando los jóvenes se gradúan, salen con conocimientos básicos, pero no tienen la capacidad de establecer conversaciones y/o diálogos en inglés, lo que resulta frustrante en muchas ocasiones para los padres de familia, ya que piensan que luego de 12 años de estudio, sus hijos deberían ser expertos en el tema.

En esta misma línea, OEP ofrece a los colegios de la ciudad los exámenes de inglés TOEFL Primary and Junior para evaluar el nivel de inglés de sus estudiantes de primaria y secundaria, como indicadores que les permite tener en cuenta mediciones de fortalezas y debilidades de los alumnos en este idioma.

En OEP cuentan con docentes nativos. Actualmente trabajan con un profesor de la India.

Han contado con orientadores del Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Australia, Italia, entre otros.

“Actualmente nuestros docentes todos son graduados con experiencia internacional”, indicó Fabián.

Para el fundador de OEP es fundamental que la institucionalidad apoye los proyectos regionales, ya que en muchas oportunidades contratan con empresas de otras ciudades, sin tener en cuenta las empresas de la ciudad con las que se pueden generar más empleos.

Fabián es profesional en comercio exterior, bilingüe de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga; certificado en International Trade en NMIT de Melbourne, Australia y Customer Service en ILAC de Toronto, Canadá.

Ha sido traductor 3 veces en China y en varias oportunidades ha  sido traductor simultáneo para la Cámara de Comercio de Cúcuta en el área de negocios, con una calificación de muy confiable.

“El idioma de comunicación en el mundo hoy es el inglés. La invitación es para que estudien en un instituto donde se enseña y donde se puede dirigir con la asistencia de qué es lo que está sucediendo, donde se tiene un hábito de aprendizaje”, puntualizó Fabián.

Están ubicados en la calle 1 #7E-156 en el barrio Quinta Oriental. Si desean más información pueden visitar su página web https://www.oep.edu.co/ .

Temas del Día