Desde el año pasado el área de pasaportes de la Gobernación de Norte de Santander viene luchando contra una serie de quejas por presuntas estafas de la cuales están siendo víctimas varios ciudadanos, quienes aduciendo a las demoras en los trámites, han optado por realizar los agendamientos de citas con terceros, siendo víctimas del hurto de dinero.
Una de las denunciantes, quien por motivos de seguridad no autorizó la publicación de su nombre, señaló que a través de una página en la red social Facebook fue contactada por una supuesta funcionaria de la oficina de pasaportes. “Me dijo que ella me ayudaba a hacer todo el trámite más rápido y de manera virtual a lo cual yo accedí porque mi hijo tenía que salir urgente del país. Me pidieron $120.000 pesos y todo parecía muy real pues el correo es casi el mismo que usa la entidad. Nunca hubo tal trámite y perdí la plata”, señaló la afectada, quien hizo presencia en las instalaciones de la entidad para solicitar ayuda.
Lea también: ¡Pilas! Hay cierre parcial en la avenida Los Libertadores
Como ella hay decenas de ciudadanos más denunciando esta misma modalidad de estafa. Algunos señalan que les han cobrado hasta $400.000 por esta supuesta ayuda. Argumentan las víctimas que las demoras en los trámites los han llevado a buscar ayuda de terceros y por esta misma razón los delincuentes se están aprovechando de la situación.
Ante la situación, Alfonso Tarazona, funcionario de la Gobernación de Norte de Santander y jefe de esta oficina, señaló que varias de estas personas ya tienen el denuncio ante la Fiscalía, pero aún faltan muchas más que no han denunciado formalmente. De acuerdo con el funcionario, unidades de la Sijín de la Policía ya fueron puestas en conocimiento para establecer quienes estarían detrás de las estafas y de la misma manera evitar que más ciudadanos cayendo.
“Solo el 10% de las víctimas ha denunciado, el 90% no ha colocado el denuncio”, añadió.
Demoras en trámites
La queja generalizada por parte de los usuarios es por las demoras en los trámites tanto presenciales como virtuales. “Nuestra misión en este momento y a lo que le estamos poniendo todo el empeño, es a descongestionar los trámites de expedición de pasaportes y dar las citas lo más pronto posible. Es falso que no se estén dando citas porque todos los días se están asignando, lo que sucede es que hay muchas solicitudes. Se están entregando 150 citas diarias para el trámite del pasaporte”, complementó Tarazona.
Encuentre aquí: Organismos de socorro en alerta por lluvias
Evite ser víctima
La recomendación para los interesados, en realizar el trámite, es que no lo hagan a través de terceros y que soliciten sus citas a través de los mecanismos establecidos por la oficina de pasaportes, en este caso, solo a través de la plataforma autorizada para tal fin. Para ingresar puede hacerlo a través del sitio web de la Gobernación de Norte de Santander http://vivedigital.nortedesantander.gov.co/pasaporte_ocana/elementos/registrar.php#collapseOne.
Recuerde que una vez completado el cupo de asignaciones, la plataforma no lo dejará hacer el trámite por lo que se recomienda que lo realice en horas de la mañana.
El área de pasaportes señaló que en estos últimos meses, la oficina ha atendido más personas en comparación con el mismo periodo del año anterior. “Atendimos el año pasado 34.281 personas, de enero a mayo se habían atendido 7.400 personas y de ahí en adelante, los siguientes siete meses, se atendieron 24.000 usuarios. Lo cual fue un avance muy significativo”, expresó el jefe de la oficina.
Testimonio
Marlene Rodríguez, quien se acercó a reclamar su pasaporte, dijo que realizó la diligencia de agendamiento con tiempo suficiente de antelación para evitar inconvenientes. “La verdad no se me presentó ninguna novedad en el trámite. Mi esposo y yo solicitamos el documento por primera vez y se tardó algo más de un mes. Hoy lo reclamamos normal (...)” indicó.
Plan de contingencia
Para después de Semana Santa se tiene previsto el aumento de personal y equipos lo que permitirá agilizar los trámites de expedición del documento. Así mismo, ya iniciaron las obras de remodelación en las instalaciones de la oficina de pasaportes con el fin de ampliar las instalaciones y prestar un mejor servicio. Los trámites han pasado de seis meses a menos de dos y con la nueva estrategia la meta es que el pasaporte se entregue en un promedio de 15 días.
Deportistas piden agilizar trámite para competencia
Al menos 50 jóvenes deportistas del club de baloncesto Baqueros de Cúcuta están a la espera de respuesta sobre la solicitud de expedición de pasaportes de los atletas. Señalan que es el único documento pendiente para su viaje al certamen deportivo Open Internacional que se llevará a cabo en México y de no obtenerlos dentro de las fechas límites, podrían perder su participación en la competición.
“Estamos invitados a un torneo en México del 26 de abril al 1 de mayo. Somos una delegación de 50 atletas quienes representamos no solo a Norte de Santander sino a toda Colombia en cuatro categorías, somos el único club del país invitado a este torneo internacional. Lo que solicitamos a la Gobernación y a los entes encargados es ayuda con los trámites de los pasaportes, pues no hemos podido comprar los pasajes hasta que no tengamos los documentos”, señaló José Guillermo Baquero, entrenador del equipo.
Le puede interesar: Predios abandonados, en manos de habitantes de la calle
Por su parte Maribel Riveros, representante de los padres de familia, indicó que el objetivo es cumplir el sueño de estos jóvenes y representar a Colombia en el certamen. “Las familias hemos hecho un gran esfuerzo para reunir los recursos que se requieren para el viaje, nos queda este documento. Hace ya un tiempo nos encontramos intentado a través de la página para acceder al sistema de citas, pero no ha sido posible.
Desde el área de pasaportes manifestaron su interés en agilizar el trámite y ayudar al equipo en los tiempos señalados.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion