Buscando ampliar los beneficios para las familias más vulnerables del país, el Gobierno Nacional aprobó la entrega del incentivo denominado Renta Ciudadana, que permitirá otorgar un subsidio de $500.000 mensuales a partir de abril, de manera gradual y progresiva. Según el Departamento para la Prosperidad Social, se pretende otorgar un ingreso digno, por encima de la línea de pobreza y priorizar a la población que refleja mayor grado de desnutrición.
Lea también: El exceso de ruido en Cúcuta sigue en aumento
¿Quiénes pueden acceder a este beneficio?
El programa Renta Ciudadana, hace parte del proceso de transición de recursos que adelanta el Gobierno colombiano, teniendo en cuenta que el beneficio correspondiente a subsidio Ingreso Solidario y que fue entregado como ayuda durante la pandemia, se entregó hasta el 31 de diciembre del año pasado. Los $500.000 serán entregados a las familias que están en el grupo A del Sisbén, es decir, caracterizados como pobreza extrema. Iniciará focalizando grupos poblacionales vulnerables e irá generando gradualmente inclusiones de otros grupos. En el caso de las madres cabeza de familia se entregará un incentivo alrededor de ese mismo monto para las madres de menores que no hayan pasado los seis años de edad.
Encuentre aquí: Las perlas del espacio público en Cúcuta
Cúcuta
Actualmente en Cúcuta más de 560.000 personas ya tienen actualizada la versión cuatro del Sisbén, de las cuales al menos 174.073 están en el grupo A de pobreza extrema y 253.196 en el grupo B de pobreza moderada. De acuerdo con Jorge Rodríguez, Director del Sisbén en Cúcuta, todos los programas sociales del estado tanto nacionales, departamentales y municipales, van a tener el requisito de focalización a partir de la caracterización de Sisbén, por lo que es fundamental la actualización de encuestas para acceder a los beneficios.
“Las condiciones socioeconómicas de un hogar pueden cambiar mínimo cada seis meses, una persona o un núcleo familiar puede mejorar o empeorar su condición en cualquier momento. El estrato ya no es tan relevante, hay pobreza oculta en los estratos medios o incluso en los estratos altos”, señaló el funcionario.
Las inquietudes de la ciudadanía radican tanto en la permanencia de las anteriores iniciativas, como en la organización al momento de entregar los recursos, de acuerdo con Marlén Gómez, madre cabeza de familia, no hay claridad en la información. “Familias en Acción supuestamente iba a ser bimensual y a mi hijo se lo entregan solo dos o tres veces al año. Además hay personas con ingresos altos recibiendo estos beneficios”, señaló.
Le puede interesar: Un año de improvisaciones en la avenida Kennedy
Permanencia
Según el Departamento para la Prosperidad Social, programas como Familias en Acción y Jóvenes en Acción se mantienen y estarán sujetos a mejoras. Los montos económicos podrían aumentar hasta 3 o 4 veces más de lo que normalmente estaban recibiendo los hogares, informó la entidad.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .