La alcaldía de Cúcuta y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) unieron esfuerzos para llevar a cabo un censo que permita conocer cuántos habitantes en calle hay en el municipio.
El ejercicio despegó esta semana y con la información que arroje la administración municipal tendrá la oportunidad de contar con el insumo necesario para poder trazar políticas públicas dirigidas a la atención de esta población.
Según estimativos, son más de 2.000 los habitantes de la calle que deambulan por la ciudad, entre hombres, mujeres, adultos mayores, jóvenes y niños.
Con el conteo también se busca conocer las condiciones en las que viven, si cuentan con familia y sus adicciones, entre otros aspectos. Son en total 40 preguntas las que conforman el cuestionario que empezaron a responder.
El director del Departamento Administrativo de Bienestar Social de Cúcuta, René Díaz Granados, indicó que con la información que se recolecte se podrá conocer la capacidad en infraestructura y recursos económicos necesarios para brindar los distintos programas sociales de una forma más eficiente y con más alcance a esta población vulnerable.
Tras analizar la información que se recopile del censo, también podrían crearse otros programas sociales, en caso de necesitarse, “como reducir el trabajo infantil que se ve diariamente por las distintas circunstancias que afectan esta zona de frontera”, mencionó Díaz.
El registro se está adelantado en los lugares que frecuentan los habitantes de la calle, entre otros, el Canal Bogotá, alrededores de El Malecón y la Terminal de Transportes, en los parques Lineal, Antonia Santos y Mercedes Ábrego, así como también debajo de algunos puentes. Como esta población está en constante desplazamiento, se les pone una manilla para así saber que ya está censada; de esta forma se evita registrar más de una vez a la misma persona.
Otro de los objetivos que persigue el censo es bajar la tasa de pobreza extrema en la ciudad, aseguró Díaz. Indistintamente, se registran a los nacionales como a los extranjeros.