Una discordia entre los trabajadores de Aguas Kpital y la comunidad de la urbanización Prados del Este mantiene la tensión con respecto al tema del cambio de medidores.
Cuando Aguas Kpital llegó a la avenida 7B para hacer una revisión del estado de los contadores, la comunidad se negó, pues aseguran que no tenían conocimiento del tema, ni de las razones por las cuales se podría dar un cambio de estos dispositivos en sus viviendas.
Lea además: Posiciones enfrentadas frente auto que declaró irregular elección de comisiones del Concejo
Yuriani Mantilla, presidenta de la Junta de Acción Comunal, aseguró que la comunidad no permitió que retiraran estos aparatos al considerar que aún funcionan de manera correcta y no deberían ser cambiados. Al negarse,
los usuarios tuvieron que firmar un acta para dejar constancia de esta situación, y ahora temen que el servicio de agua en sus casassea suspendido o dar por terminado el contrato.
Juan Diego Roa, uno de los habitantes, dijo que aunque el contador de su vivienda ya tiene 10 años de uso, aún se encuentra en buen estado, porque –según él- tienemenos de tres mil metros cúbicos de uso total.“No nos pareció la forma en que llegaron a quitarlos, sentimos que era una obligación, y ahora podrían cortarnos el servicio tras haber firmado el acta”, indicó.
¿Qué dice la empresa?
Ante esta situación, La Opinión se comunicó con el líder de Micromedición de Aguas Kpital, Rafael Carrillo, quién explicó sobreel cambio de medidores que se adelanta en diferentes zonas de Cúcuta.
Conozca: Presos frenaron el plantón y esperan que se cumplan los acuerdos
“El proceso no es cambiar, primero hay que verificar los medidores en un laboratorio acreditado. Luego de que el laboratorio emita el resultado, se le informa al usuario si el medidor se debe cambiar o no”, señaló.
Carrillo además aclaró que llegaron a Prados del Este para iniciar con el proceso de verificación y llevar los contadores a un laboratorio. Pero se presentó un inconveniente con uno de los usuarios que trató de agredir a un trabajador y se vieron obligados a llamar a la Policía.
El acta que firmaron los usuarios manifiesta su negativa al cambio de contadores (además de la revisión en el laboratorio) y ello efectivamente podría dejarlos sin el servicio de agua en cualquier momento.
“Cuando el usuario no permite el cambio, firma un acta y entra en un proceso donde se hace suspensión del servicio, ya que es su obligación dejar que la empresa verifique según la norma se servicios públicos 142 de 1994”, agregó.
Pasos para el cambio de un contador
Primero la empresa debe informar a los usuarios a través de un comunicado sobre las etapas del proceso de verificación, donde se decidirá si su medidor aún está en buenas condiciones.
En aquel informe también se le debe contar a la comunidad que tiene derecho a que un técnico externo presencie el procedimiento en caso de que lo considere necesario, y que al retirar el medidor para llevarlo a verificación, la empresa instalará otro de manera provisional.
Infórmese: Acueducto le apuesta a mejorar la continuidad 24/7
Si al finalizar el análisis del laboratorio, los resultados reflejan que el medidor se encuentra en buenas condiciones, será instalado nuevamente en la vivienda sin ningún costo. Pero al concluir que no está en las condiciones aptas para el funcionamiento, las personas tienen dos opciones: adquirir un nuevo medidor con la empresa que puede pagar a cuotas hasta de 36 meses (según el estrato), o comprar uno en el mercado y que Aguas Kpital verifique su estado antes de instalarlo.
Según el funcionario de la empresa, no existe ninguna norma que indique el cambio de los medidores al cumplir diez años de uso o al llegar a cierta cantidad de metros cúbicos, pero cada contador debe revisarse al tener 5 años de utilidad.
¿Cuál es el costo de los medidores?
Antes la empresa ofrecía un costo único de los medidores, ya que la Alcaldía de Cúcuta subsidiaba el 40 por ciento del pago a las personas de estratos 1 y 2, pero esta oferta fue eliminada en el 2018.
Frente a este panorama, Aguas Kpital cuenta con dos ofertas según el estrato de los ciudadanos que oscila entre $126.000 y $165.000.
Por ahora, el servicio no ha sido suspendido en las viviendas de Prados del Este que se negaron al proceso, ya que la empresa intentará tener un acercamiento con la comunidad a través de gestores sociales.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion