El mejoramiento de las vías del barrio El Rosal y aledaños, obras dentro del proyecto de La Ruta del Asfalto, continúa embolatado.
Luego de una audiencia que se llevó a cabo la semana pasada, en la sesión del Concejo del 1 de marzo se conoció que al menos tres contratistas adscritos a este proyecto, se ‘echaron para atrás’ y dejaron tirada la pavimentación de varias vías.
Esta situación tiene a la comunidad molesta, pues la reposición de redes de acueducto y alcantarillado que debía hacer Aguas Kpital, quedó lista desde enero y ya han pasado 2 meses y al parecer no hay garantías de que las obras se retomen pronto.
Para el Edil, Jesús Zapata, han sido 2 años de lucha.
“Esa calle se había puesto dentro de La Ruta del Asfalto en el lote 6, resulta que Aguas Kpital ya hizo todo lo que tenía que hacer, después de eso tenía que empezar a intervenir la Secretaría de Infraestructura con la pavimentación, pero a raíz de las demoras, nosotros preguntamos y no nos dieron una respuesta como tal.
“El lunes de la semana pasada que llamé a preguntar, me dijeron que el contratista había incumplido los contratos que le dieron para el lote, no sé si fue el lote 6 o algunas intervenciones, que estaban en audiencias y demás. La semana pasada yo monté videos y salieron algunas noticias y al otro día la Alcaldía hizo un comunicado”, acotó Zapata.
En el documento publicado en la página web de la Alcaldía de Cúcuta, la Administración señala que “resolvió el proceso administrativo sancionatorio contractual iniciado en contra del Consorcio Vial 002 Cúcuta MMXXI por el incumplimiento de las obligaciones contractuales contenidas en los contratos de obra No. 3114-2021, 3115-2021, 3117-2021”.
Por lo tanto y “ante este grave incumplimiento y la evidente afectación que esta situación genera para la ciudadanía, la Secretaría de Infraestructura se vio en la necesidad de adelantar un proceso administrativo sancionatorio contractual que terminó con la declaratoria de caducidad de los contratos, la terminación del vínculo contractual con el Consorcio y la orden de ceder de manera inmediata el contrato al oferente que ocupó el segundo lugar”.
La Opinión pudo conocer que ese proceso tarda alrededor de 10 días hábiles, de los cuales, hasta el cierre de esta edición, sólo han pasado 4.
En este tiempo estipulado, el contratista revisará los términos contractuales y procederá con la etapa de alistamiento para el inicio de obra.