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Stop | Placa día
Inicia un nuevo año y aparecen las iniciativas.
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Domingo, 16 de Enero de 2022

Inicia un nuevo año y aparecen las iniciativas, unas basadas en la experiencia y otras por suposición. En esta oportunidad voy a referirme a la posibilidad de establecer la figura “Placa día” como estrategia de movilidad y de protección ambiental, la cual prohíbe el tránsito vehicular en el rango horario de 7:00 a.m. a las 7:00 p.m.

El funcionario responsable de la movilidad en la ciudad, ha planteado aplicar la medida para los mismos terminales de placa de los vehículos que transitan en el perímetro de nuestra ciudad, anticipando que comparto totalmente la iniciativa, con base en los datos técnicos que a continuación presento.

Con base en un juicioso trabajo realizado por una firma consultora que adelanta exitosamente el Plan de Gestión de la Calidad del Aire para Cúcuta- Región, se pudo establecer que en Cúcuta- Los Patios y Villa del Rosario transitan algo más de 77.000 automóviles y camionetas y la no despreciable cifra de 127.494 motocicletas. 

Anualmente, generan aproximadamente 136.000 toneladas de material particulado inferior a 10 micras (PM10), 109.000 toneladas de material particulado inferior a 2,5 micras (PM2.5), 24.000 toneladas de monóxido de carbono, 1.000 toneladas de óxidos de nitrógeno, 11 toneladas de dióxido de azufre y 3800 toneladas de compuestos orgánicos volátiles diferentes al metano.

Es importante señalar, que la información no estimó lo relacionado con buses y camiones puesto que los mismos no son objeto de la medida restrictiva de pico y placa.

Tal como puede observarse, todos los esfuerzos que se diseñen para limitar el uso de los derivados de combustibles fósiles, repercutirán indiscutiblemente a favor de la salud de los ciudadanos, motivo por el cual sería imposible calcular el aporte negativo de material particulado y gases producidos durante la combustión de los automotores en un solo día y dadas las variables que se deben tener en cuenta para calcular dichos valores.

El asunto no es de acatar una norma porque un funcionario lo propone, sino tener la convicción ciudadana de que si el vehículo no se mueve durante un día, estamos haciendo un aporte a lo ambiental, independientemente de las actividades industriales que no son objeto de evaluación en esta columna puesto que son temáticas diferentes.

Considero de manera respetuosa que el asunto no debe ser sometido a la opinión de los actores, toda vez que siempre recibirá una voz de rechazo y son esas mismas personas las que prefieren una sanción por no hacer la revisión técnico mecánica y de emisión de gases y así no se tenga el mejor concepto de las empresas autorizadas para la revisión de automotores, debemos partir del principio de la buena fe, usado por muchos para justificar sus torpezas.

Sería muy interesante conocer formalmente, cuántos vehículos deberán hacer su aporte ambiental diariamente, con base en la información relacionada en los principales organismos de tránsito, (placa del automotor) y ni siquiera con eso, se tendría la seguridad de tener información precisa sino aproximada, sin embargo, apoyo desde ya la medida de placa día. 

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