
En Colombia, todos los establecimientos comerciales abiertos al público, incluyendo bares, restaurantes y comercios en general, están obligados por el Código Nacional de Seguridad y Convivencia (art. 88) a prestar el servicio de baño a clientes y no clientes que lo soliciten, especialmente a mujeres en estado de embarazo, niños, adultos mayores y personas con discapacidad. El incumplimiento de esta norma puede acarrear multas y suspensiones temporales de la actividad comercial.
Esto, que debe ser un acto de empatía y solidaridad por parte de los propietarios de los establecimientos para con las personas en general, viene siendo desconocido por la mayoría de ellos, negando este esencial servicio a clientes y no clientes, con la excusa de que “el baño está fuera de servicio”.
Es obligación en todo establecimiento, grande o pequeño, prestar el servicio de baño a las mujeres embarazadas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad, como lo dice la norma, so pena de las sanciones pertinentes. Debe cualquier persona dirigirse al CAI más cercano y poner esta anomalía en conocimiento de las autoridades de policía.
Además, como se ha podido constatar, supermercados en diferentes partes del área metropolitana de Cúcuta, que cuentan con un área construida mayor a 200 metros cuadrados, siendo obligación normativa tener a disposición servicios de baños públicos, no lo tienen y se pasan por la faja este precepto en perjuicio de una de las necesidades básicas de los seres humanos.
Las secretarías de Salud de los municipios del área, el Instituto Departamental de Salud y la Policía Nacional están en mora de pronunciarse sobre este tema que ya tiene un tiempito de estar ocurriendo en nuestro entorno.
Presumo que se ha pasado de agache en el cumplimiento de esta norma, como sucede con muchas más de derechos de los ciudadanos, el hecho de que la gente del común no tenía idea de este derecho fundamental, como lo es la eliminación de desechos corporales, sin ninguna restricción en los establecimientos comerciales abiertos al público.
Alcalde Jorge Acevedo, “denles juete” a los propietarios de estos establecimientos que persistan en el incumplimiento.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .