La evolución de la pandemia ha extendido sus efectos por el mundo, especialmente por Europa donde casi todos los países han implementado drásticas medidas contra el virus. Entre las medidas aplicadas está el confinamiento, lo cual ha provocado turbulencia en los mercados de todo el mundo con la consecuente caída del precio de las acciones en las bolsas de valores ante el temor de la baja en la demanda. Los principales índices bursátiles de Estados Unidos, Europa y Asia han mostrado caídas abruptas.
El precio del barril de petróleo cayó entre el martes y viernes de 43 dólares a 37.49 dólares. En este bajonazo del precio del crudo ha incidido también el incremento de la oferta por parte de Libia, integrante de los 14 países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
De los avances de la vacuna contra el coronavirus poco se ha escuchado decir. Esta semana el presidente Nicolás Maduro anunció que Venezuela presentará ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) los resultados de su medicina contra la COVID-19 con miras a la certificación y el registro. Según Maduro, los científicos venezolanos han conseguido una medicina con alta efectividad.
El mandatario venezolano dijo el miércoles anterior que, aspira a poder comprar o producir en forma conjunta con Rusia y China millones de vacunas e iniciar en abril de 2021 una inoculación masiva contra el covid-19.
Y mientras el mundo prepara sus defensas contra el coronavirus, en China la ciudad de Wuhan, donde se considera apareció el coronavirus, ha sido declarada “la ciudad heroica”, la cual fue visitada por cerca de 19 millones de turistas entre el 1 y 7 de octubre, convirtiéndose en la ciudad más visitada de China. Con esta manifestación se busca borrar como epicentro del coronavirus, uno de los principales polos turísticos de China.
Ahora solo falta esperar el resultado de las elecciones en Estados Unidos el próximo martes y su incidencia en los mercados mundiales.