La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
¿Peluqueada la Reforma Tributaria?
Pero bueno, contrario a las niñas de la remera: Los conservadores aceptan una cosa buena, cuidar a Ecopetrol. 
Authored by
Viernes, 28 de Octubre de 2022

La semana pasada Juan Camilo Restrepo dijo que las niñas que atacaron el cuadro del holandés Van Gogh “Los Girasoles”, llevaban puesta una remera que expresaba “pongan fin al petróleo”.  El cuadro se salvó porque tiene un protector de cristal, a diferencia de Ecopetrol que no lo tiene. 

La anotación es valedera, cuando el Gobierno trina por aquí y por allá, contra la empresa insignia de Colombia y de contera contra la estructura económica del país. Ya hay hechos a la vista: la empresa ha perdido un 41 % del valor bursátil y sus bonos internacionales se desvalorizan en un 8%. 

Entre tanto, nuestro gran partido Conservador se debate en la mediana, con posturas acomodadas, sin avizorar el negro futuro de la democracia colombiana y acepta una cosa buena a cambio de dos cosas malas.

Pero bueno, contrario a las niñas de la remera: Los conservadores aceptan una cosa buena, cuidar a Ecopetrol. 

Los medios dicen que el Partido ha logrado, para bien de nuestras fronteras, mantener el subsidio a la gasolina. Que en materia de dividendos se obtuvo un máximo tarifario del 20% derrotando la propuesta del presidente Petro que iba hasta el 39%. Que, en el régimen tributario simple, logró disminuir los requisitos para obtener la formalización. Que se logró en el impuesto a las ganancias ocasionales una disminución de la propuesta del Presidente Petro, del 39 al 15%. Que las exenciones en relación con la vivienda de Interés social que el señor presidente proponía derogar; se mantendrán, en consecuencia, se incentiva la rentabilidad de los proyectos VIS y VIP. Que se impuso una sobretasa al Sector Financiero del 5% adicional al impuesto de renta y complementarios de manera temporal del 2023 al 2027, que desde la orilla consideramos ha debido ser permanente. Que lograron, una sobretasa al sector hidroeléctrico (seguramente nos la trasladarán a los consumidores), para crear otro fondo para la corrupción, con disfraz de servicios públicos. Que se impondrá una tarifa diferencial del 15% de Imporrenta al sector turismo, para incentivar la construcción de hoteles en municipios intermedios.

No tenemos seguridad, cuáles serán los aportes definitivos de la peluqueada roja, que propondrá el gran Partido Liberal, que también logró acomodarse bajo el ala izquierda del presidente Gustavo Petro, pero al menos ya nos enteró que logró persuadirlo del desmonte de las malas intenciones tributarias a las pensiones.

Los congresistas conservadores, dicen que propondrán, además, no excluir las profesiones liberales del régimen simplificado, dizque para no fomentar la informalidad, que las Zonas Francas mantengan su régimen “franco”, 20% para las empresas exportadoras y 35% para las que no tienen esa vocación.

Adenda: Lo más discutido: Los conservadores propondrán en el Sector Minero Energético: atenuar el impacto tributario de la eliminación de la deducibilidad de las regalías y la creación de una sobretasa de renta, considerando el costo de los proyectos en curso que tomaron su decisión de inversión, de manera que pueda garantizarse la continuación de estos en el sector. ¿Cómo la ven?

Temas del Día