Hoy culminamos seis fines de semana de formación y capacitación dirigidos a ciudadanos fiscales, líderes y representantes sociales, contralores estudiantiles de décimo grado, funcionarios de la Contraloría Municipal, ediles, presidentes de Junta de Acción Comunal, y población en general que ejerce veeduría ciudadana en cada uno de los diferentes procesos que se desarrollan en Cúcuta en el marco del proyecto denominado“Programa de formación en la línea de participación ciudadana y control social a lo público, a través de la estrategia: Ojo Ciudadano”.
Dicho convenio se materializo en común acuerdo con la Alcaldía de San José de Cúcuta, la Contraloría Municipal de Cúcuta y la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta; el objetivo de este importante proyecto es seguir fortaleciendo los ejercicios de vigilancia y control fiscal que se aplican sobre los recursos y bienes públicos en la órbita de la capital nortesantandereana.
Fue muy emocionante observar en la convocatoria el interés de los participantes en seguir cualificándose para ser mejores ciudadanos en el seguimiento y fiscalización de los recursos que nos pertenecen a todos y que delegamos su ejecución en funcionarios elegidos por medio de la democracia que en últimasdeben ser para el beneficio de toda la comunidad, tener claro que la eficacia, transparencia y eficiencia de la inversión debe ser sagrada, y que cada peso que se involucra en una contratación, cualquiera sea su destinación, debe verse reflejada en el bienestar de todos.
Para poder hacer este ejercicio, acorde a los parámetros establecidos por la Constitución y como función primordial de la ciudadanía, deben contar con herramientas posibles que ayuden a mejorar los objetivos de dichas inversiones.Los temas fueron evaluados y planeados en conjunto realizando una agenda académica muy completa, coherente y profesional, tratando asuntos de suma importancia comoderechos humanos, cultura ciudadana, espacio público y malla vial, gestión del riesgo, infraestructura educativa y plan de alimentación escolar, seguridad ciudadana, gobernanza migratoria, participación en el control social de la gestión pública, mecanismos jurídicos para el control social, contratación estatal, control fiscal social y participativo, contabilidad pública, servicios públicos domiciliarios, control social en los servicios de salud, control social a los servicios y construcción de viviendas de interés social. Estos fueron algunos de los puntos base desde los cuales doce expertos discutieron, y entregaron conceptos y casos prácticos de resolución y seguimiento a dichos procesos.
Este importante ejercicio se realizó durante seis sábados en las instalaciones cómodas y tecnológicas de la Universidad Simón Bolívar, dándole mucha seriedad y altura al proceso de formación. Finalmente, 120 participantes estarán al servicio de la comunidad para que nuestros recursos no se pierdan y sean gastados de acuerdo a las verdaderas necesidades de la comunidad y no a los caprichos de los mandatarios de turno.
En la última semana nos visitó el alcalde electo Jorge Acevedo comprometiéndose en sus cuatro años de mandato,que comenzarán el próximo primero de enero de 2024, a cumplir a cabalidad con la ley, a darle participación a estos nuevos veedores, que además son certificados por su formación de alta calidad, y lo más importante, a seguir permitiendo nuevas cohortes para que muchas más personas con liderazgos positivos se puedan seguir formando.
Estos ejercicios empoderan la ciudadanía y le dan protagonismo valiente a la ejecución de los planes de desarrollo. Gracias a la Alcaldía, a la Contraloría, a la Unisimóny su excelente equipo de ExtensiónUniversitaria por tan loable proyecto. Felicitaciones y a trabajar.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion