Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
¡Norte de Santander debe volver a pensar en grande!
Esta afirmación me motivó, a llamar a mis coterráneos a ponernos de pie, y a volver a pensar en grande, como lo hacían nuestros antepasados.
Authored by
Sábado, 31 de Enero de 2026

Amigo Andrés Hoyos, su comentario en Facebook, “No hay ni uno solo que mencione El CINERA”— no es cierto.

 Esta afirmación me motivó, a llamar a mis coterráneos a ponernos de pie, y a volver a pensar en grande, como lo hacían nuestros antepasados. Basta mencionar dos nombres: entre los primeros, el general Francisco de Paula Santander, y entre los más recientes, José Urbina Amorocho.

Desde finales del siglo pasado, en esta región fronteriza en general se percibe apatía y falta de ánimo para emprender proyectos de alguna envergadura. Aunque existen honrosas excepciones, éstas deben luchar a brazo partido contra la falta de apoyo de los gobiernos nacionales y locales, así como contra la escasa solidaridad de sus propios paisanos, que han optado por la lógica del “sálvese quien pueda” en lugar de la ayuda mutua.

Este es el caso de la mayoría de los parlamentarios: como gastan grandes sumas de dinero en sus campañas, una vez elegidos, su principal preocupación es cómo recuperar esos recursos para asegurar la reelección. En ese proceso, se olvidan de los graves problemas de la nación y de su propio terruño.

Un ejemplo claro de esta situación es el abandono de proyectos estratégicos como el embalse multipropósito de El CINERA y las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), ambos incluidos en el programa de mi campaña electoral: #104 en el tarjetón por la coalición MIRA y Dignidad y Compromiso.

El CINERA es un embalse destinado a abastecer de agua potable a Cúcuta y su zona metropolitana.  Al permitir el suministro por gravedad, reduciría significativamente los costos. del servicio al eliminar el consumo de energías para el uso de motobombas. Además, El CINERA produciría energía hidroeléctrica más barata y se podrían hacer nuevos distritos de riego e impulsar programas de turismo regional.

Éste se ubicaría sobre el río Zulia, cubriendo áreas de los municipios de Arboledas, Durania y Salazar de Las Palmas; y beneficiando a Cúcuta y su zona fronteriza. Este proyecto fue estructurado por el ingeniero Senén Botello hace unos 50 años, y desde el 13 de enero de 1976 ha sido utilizado por politiqueros como bandera electoral para obtener votos.

Las Planta de Tratamiento de Aguas Residuales - PTAR son infraestructuras de tratamiento de aguas residuales. En Cúcuta se habla de ellas desde hace más de 30 años. Existen distintos tipos: algunas ayudan a descontaminar los ríos y otras, más sofisticadas, transforman estas aguas hasta hacerlas aptas para el consumo humano. Sin embargo, en la ciudad no se ha implementado ninguna de estas soluciones, pese a que están aprobadas por la ley y cuentan con recursos asignados por la Nación.

Todos los alcaldes, una vez elegidos, o desconocen la importancia estratégica de estas plantas para la salud pública y el medio ambiente, o no les dan la prioridad que merecen dentro de sus planes de gobierno.

Para sacar adelante esta tarea es indispensable convencer a nuestros paisanos de volver a pensar en grande, bregar por unir a todas las fuerzas vivas del departamento, recordemos el movimiento de unidad de acción Norte santandereana, MUAN, fue una iniciativa histórica de los de los años 70 en Norte de Santander. Volvamos por estos fueros con el fin de que estos proyectos sean una realidad.

Claro, debemos enfrentar tanto la vieja como la nueva corrupción.  Recuperar la capacidad de crear grandes industrias, como las que existieron en el pasado, es obligación apoyar a todas las empresas que generen riqueza, con empleo digno y mejoren la calidad de vida de la población.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día