Empezamos el año con el informe por parte del DANE sobre la tasa de desempleo de 2021 la cual llegó a 13.7 por ciento, lo que significa que aún quedan 1.2 millones de puestos de trabajo por recuperar para volver a la ocupación de 2019.
Las exportaciones colombianas en 2021 llegaron a US$ 41.224 millones con un incremento del 32.7 por ciento respecto al año anterior. El principal destino de las ventas al exterior fueron Estados Unidos, China y panamá. El principal producto de exportación fue el petróleo, con el 26.6 por ciento de las ventas.
Otra fuente de ingresos del exterior son las remesas las cuales alcanzaron el año pasado los 8.598 milloones de dólares, 23.8 millones diarios. Esta parte de los ingresos ha ido aumentando en buena parte por el alto precio del dólar.
Y entre la llegada de beneficios está el aporte de millones de vacunas chinas de la cuales Colombia se beneficiará en gran parte. Se considera que este gesto de ayuda enviado desde Beijing podría dar un giro a la agenda entre el poderoso asiático y Colombia.
Hay quienes opinan que esta noble contribución desde Beijing ha reducido la influencia de Estados Unidos en le región.
Entre la lista de cosas buenas para resaltar, en medio de tantas dificultades climáticas, de salud y de tensión geopolítica, está el histórico triunfo de los Caimanes de Barranquilla, quienes el pasado jueves como visitantes derrotaron al famoso equipo Gigantes de Cibao de República Dominicana cuatro carreras a una. Los Caimanes son los nuevos campeones del Caribe, título logrado por primera vez por un equipo colombiano.
Ayer se inauguraron los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing con la participación de 3 atletas colombianos y la presencia del presidente ruso Vladimir Putin.
Qué bueno poder resaltar cosas agradables en medio de tantas dificultades. El precio del barril de petróleo Brent, referente de Colombia, pasó los 91 dólares.