La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
La conserva azul
El futuro de este partido quedó en entredicho.
Authored by
Domingo, 11 de Septiembre de 2022

Hay un partido político en Colombia que fue fundado en 1849 por Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro; ellos elaboraron un documento que denominaron ¨Programa Conservador que, se publicó en el periódico “La Civilización” de aquel entonces. El mismo partido que hoy cuenta con 15 senadores y 27 representantes a la Cámara de representantes se había proclamado como la primera fuerza de centro derecha luego de las elecciones parlamentarias de este año.

 Las noticias recientes nos dan cuenta que el partido azul se alió al gobierno de Gustavo Petro, se convirtió en partido de gobierno y ello ha ocurrido gracias a la gestión de su presidente el senador Carlos Andrés Trujillo quien venía dando puntadas en ese sentido desde la segunda vuelta en la elección presidencial cuando apoyó la candidatura de Petro en contravía del resto de parlamentarios a los cuales finalmente convenció para entrar a la bancada de gobierno y completar una mayoría difícil de derrotar en cualquier votación o debate.

Como se recuerda en la historia reciente, este partido tuvo como presidente suyo o apoyó la elección y gestión de gobierno de Andrés Pastrana, Álvaro Uribe Vélez, Juan Manuel Santos e Iván Duque. Su último candidato, David Barguil había pedido a sus correligionarios una vez conocidos los resultados de la elección presidencial que se declaran independientes: “Nuestra doctrina está en las antípodas de la doctrina de izquierda. Hemos transitado caminos ideológicos diferentes como lo evidencia la historia y no podemos sacrificar o matizar lo que creemos en virtud de la coyuntura del momento”

 La decisión no fue inánime dentro de la bancada parlamentaria y hubo críticas, pero las maniobras del senador Trujillo se han visto retribuidas con el nombramiento del ministro de transporte Guillermo Reyes muy cercano a este senador. Las bases se han pronunciado en contra de esta determinación y varias han sido también las voces de personajes que pertenecen al partido godo, que también lo han hecho..

 El exministro Juan Carlos Echeverri y quien también estuvo en la baraja de precandidatos presidenciales publicó un tuit fijando su posición: “Una vergüenza que el partido Conservador se declare de gobierno. Lo único que quiere conservar es el acceso al presupuesto y las prebendas. Es el partido que conserva los ingresos mensuales de cien personas, en lugar de pensar en el futuro de 50 millones de colombianos”

El exministro Mauricio Cárdenas también ha criticado este nuevo arreglo de forma conveniente de los parlamentarios conservadores: “La opinión pública lo ha visto como un partido que se acomoda hacia donde estén soplando los vientos. Son convenientes en el corto plazo para las personas que están en el Congreso, pero a largo plazo son costosas para el electorado” También piensa que a partir de esta movida tendrá que surgir una nueva fuerza política.

 De tal forma que el futuro de este partido quedó en entredicho y se siente que la degustación de la mermelada que ofrece Petro estará muy ajustada al gusto de Carlos Augusto Trujillo y su círculo cercano, pero alejará a los militantes del partido de quienes fungen como sus dirigentes por apoyar a un gobierno de izquierda del cual deberían ser oposición o en cualquier otro caso podrían ser independientes.

jorgepabonl@yahoo.com

Temas del Día