Esta semana ha sido una dura prueba para la economía con base en la balanza de la recuperación y los azotes de la pandemia con las nuevas medidas de confinamiento implementadas en varios países de diferentes partes del mundo.
La rápida recuperación que se está dando en algunos países como resultado de los avances en la vacunación, como Estados Unidos e Israel, han llevado a las positivas proyecciones de los expertos. Estados Unidos, con el desarrollo de sus planes de alivio y la baja tasa de interés (0.25%) ofrecida por la Reserva Federal (FED), recuperará este año el Producto Interno Bruto (PIB) anterior a la pandemia, apenas superado por China que lo logró el año pasado.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el PIB estadounidense era de 21.43 billones de dólares en 2019, en 2020 bajó a 20.93 billones y se espera que en 2021 llegue a22.68 billones de dólares. China crecerá este año 8.34 por ciento. Se considera que el crecimiento económico mundial sea del 6 por ciento y en América latina 4.6 por ciento.
Pero en economía las ganancias de unos países representan costos para otros, por eso este avance económico estadounidense ha afectado considerablemente a los mercados en nuestro país. El Colcap, Índice de la Bolsa de valore de Colombia, cayó el primer trimestre 8 por ciento, cuando se esperaba su recuperación tras caída del 13.5 por ciento en 2020. El peso ($) sufrió una devaluación de 6.21 por ciento en este primer trimestre al pasar de $3.432 en los primeros días de enero a $ 3.707 el 30 de marzo.
Se espera que con los avances del proceso de vacunación en el mundo y el repunte de Estados Unidos suban los precios del ´petróleo, lleguen más dólares a Colombia y su precio caiga por debajo de los 3.500 pesos. Según el FMI el PIB colombiano aumentará 5.1 por ciento este año y 3.6 por ciento en 2022.
En los próximos días se abrirá el debate en el Congreso de la República sobre la reforma tributaria, considerada como “Solidaridad Sostenible”, presentada por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, con la cual el Gobierno espera recaudar al menos 25 billones de pesos.
Todo indica que será una caja de sorpresas, con base en los anticipos dados a conocer por el gobierno y expertos en el tema.
¿Qué será?