Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
JFK; hace 62 años
El poema decía; “Es el arroyo de Shannon, radiante, reluciente, silencioso bajo la luz de la mañana. ¡Oh la vista, fascinante!
Authored by
Jueves, 11 de Diciembre de 2025

“Shannon Town” en 1963 cuando lo visitó el presidente John Fitzgerald Kennedy seis meses antes de su asesinato; era un pueblito en los acantilados de Irlanda, tan grande y poblado como Gramalote antes de ser destruido la tercera vez por “la quebrada la caldedera” ¿recuerdan?

JFK fue a Shannon Town, gozando de un 82% de aprobación luego de su visita a Alemania y desafiar la URSS proclamando “yo también soy Berlinés”. Llegó allí invitado por el presidente Éamon de Valera un matemático y periodista natal de Dublín, líder de la independencia y autor de su Constitución política y por su esposa Sinéad que fue poeta y destacada folclorista irlandesa.

Esa vez Sinéad, le recordó sus orígenes irlandeses y católicos componiéndole y recitándole un poema que JFK memorizó y escribió en su libreta de apuntes, cuando los Kennedy dejaron la isla huyendo de la gran hambruna de 1845, pues a los cultivos de papa les llegó “la roya” como al café suave de aquí y murieron de hambre casi un millón de irlandeses y muchos sobrevivientes fueron a dar a Massachussets.

El poema decía; “Es el arroyo de Shannon, radiante, reluciente, silencioso bajo la luz de la mañana. ¡Oh la vista, fascinante!

Así regresamos de largos viajes, años de exilio, años de dolor para volver a ver el rostro de la vieja aldea Shannon, brillando sobre las aguas.” Anotó y dijo: Volveré en primavera.

Joseph Patrick Kennedy, arribista nato, padre de JFK nació en Boston en 1849 y se afilió al partido Demócrata utilizando la política para ascender social y económicamente, especulando en la bolsa de NY, en negocios de construcción y del acero en Chicago, en el cine con estudios en Hollywood y aprovechando la ley seca para contrabandear Scotch con James el hijo del presidente Rooselvet su compañero de la escuela de Derecho de Harvard 1914. Emparentó con los Fitzgerald dueños del poder político del Estado de Massachussets y la alcaldía de Boston, soñando colocar un hijo en la presidencia.

JFK en 1936 ingresó a Harvard al pregrado de Relaciones Internacionales y viajando por el mundo obtuvo una visión amplia de la política y la economía internacional y en esas lo pescó la segunda guerra mundial. Se alistó y llevó del bulto. Herido en las batallas del pacífico de las islas salomón, fue condecorado con la Medalla del cuerpo de Marines, El Corazón de purpura, la medalla de la campaña Asia-Pacífico y la Medalla de la Victoria.

Con esos insumos comenzó JFK su carrera política en plena tensión de la guerra fría, cuando todos vivíamos muertos del susto por una guerra nuclear entre la URRS y USA. pendientes de la línea telefónica directa entre La Casa Blanca y el Kremlin. Estuvo en la Cámara de Representantes de 1946 a 1952 y fue Senador de 1958 a 1962

JFK como presidente “frenteó” la construcción del muro de Berlín, la crisis de los misiles de Cuba en 1962 y la era de la distensión internacional. Dentro de los estados unidos implementó la política de la “Nueva Frontera” luchando contra la pobreza para mejorar la vida de la población y garantizar los derechos civiles en los estados unidos. Mirando hacia el sur, para frenar el socialismo que amenazaba a Iberoamérica, nos formuló la Alianza para el Progreso.

Pero la propuesta de JFK trascendental fue la del derecho al voto de las mujeres negras que hizo realidad Lyndon B. Jonhson en 1965 (Voting Rights Act) y le dio una vuelta total a la democracia norteamericana.

Hoy de “350 millones de habitantes de los EE. UU, 174 millones son mujeres que controlan en un 51% la Educación, la salud y el bienestar, los derechos a la igualdad en todos los frentes, el mundo Financiero, el cambio climático y su sostenibilidad. De ellos las afrodescendientes son 117 millones equivalentes al 67% de la población y de las cuales votan treinta y cinco millones.”  (Fuente; Shareamerica).

Pensar que ese cambio, empezó en “Shannon Town” en 1963, un pueblito tan grande como el deslizado y viejo Gramalote.

Adenda: Y la brecha de género en USA con la afiliación partidista continúa ampliándose. Una lucha de cien años.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día