Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Iván Villamizar Luciani, 25 años después, su causa continua
Hoy su legado continua, desde esta región poderosa, llena de riquezas naturales y de ciudadanos y ciudadanas laboriosas, que resisten día a día para tener una región mejor, una región en Paz.

Authored by
Jueves, 12 de Febrero de 2026

Iván Villamizar Luciani, defensor del pueblo, regional Norte de Santander, cuyo incansable compromiso con la defensa de los derechos humanos lo llevó a enfrentar la impunidad y la violencia en el Catatumbo, fue el primer valiente en alertar al país sobre la tragedia que acechaba a su gente, desafiando el silencio y la indiferencia. Insistió en la importancia de educar en derechos humanos en favor de un ejercicio pleno de la ciudadanía.

Así reza hoy la placa que la Defensora Nacional Iris Marín instaló en la sede de la Defensoría del Pueblo regional Norte de Santander, la cual, desde hace unos días en un evento solemne liderado por la defensora nacional en presencia de sus familiares y funcionarios de la regional, ahora lleva en honor su nombre, instalado en su entrada, sede Iván Villamizar Luciani.

Unido al 12 de febrero, fecha en la que se conmemoran 25 años de su asesinato, sistemático y pensado estratégicamente para condicionar desde entonces lo que significa ser defensor de derechos humanos, en una región tan afectada por el conflicto armado, como lo es Norte de Santander.

Hoy su legado continua, desde esta región poderosa, llena de riquezas naturales y de ciudadanos y ciudadanas laboriosas, que resisten día a día para tener una región mejor, una región en Paz.

Ahora desde la fuerza del simbolismo que da el hecho de que la sede de Norte de Santander lleve su nombre y desde la insistencia de la escuela de DDHH Iván Villamizar Luciani, estrategia de promoción y divulgación que desde hace unos años la regional de Norte de Santander viene llevando a cabo, con las universidades y la generación de abogados y abogadas que con su cátedra impactó, siendo catedrático en diversos temas del derecho, especialmente desde su universidad libre, de la que fuera rector hasta el día de su asesinato.

Hoy, a los 25 años de su homicidio a manera de manifestación y desde el poder de la memoria, solo queda traer a la vida a los que no están, a los que hacer la Paz y hacer respetar los derechos humanos les costó la vida en esta región, Iván Villamizar Luciani, aquél defensor del pueblo que movilizó a este territorio en contra de las masacres, de los secuestros, de las desapariciones forzadas y de los desplazamientos masivos en la década de los noventa, dejó un gran legado de líderes y lideresas que promueven y protegen los DDHH, continúan hoy redignificando su nombre y resignificando el sentido de la labor de los defensores y defensoras de DDHH en la región.

Pese a la situación actual de la región en el marco de este cruel conflicto armado, no queda de otra que hacer un llamado a la garantía de la no repetición, resaltando su labor como defensor del pueblo de Norte de Santander, animando así a las actuales y futuras generaciones a ser parte de este legado que dejó, para así continuar siendo la voz y la esperanza de aquellos a quienes se les vulneran sus derechos.

Hoy la frontera, el Catatumbo y Santurbán, toman el nombre de Iván Villamizar Luciani, no solamente como un llamado a que nunca más estos hechos vuelvan a ocurrir, sino también a que como ciudadanía y como instituciones adopten una cultura de respeto hacía los derechos humanos, conscientes de que es el mejor camino para una región en Paz.

En memoria de Iván Villamizar Luciani, quien fue defensor del pueblo de Norte de Santander rector de la Universidad Libre de Cúcuta, asesinado el 12 de febrero del 2001, por grupos paramilitares.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día