La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Fotomultas: El estado del negocio
Me ha servido para demostrar que el derecho de petición sí funciona.
Authored by
Miércoles, 26 de Julio de 2017

El otro día conté el viacrucis derivado del aviso de un comparendo que me envió a mi residencia la Unión Temporal Proyecto vial Los Patios. Que fui a notificarme muy juicioso de Transito de Los Patios y su Inspección de Tránsito no notificaban y no solo permitían que les usurparan sus funciones de Ley, sino que constreñían a los infractores a que fuesen al frente al Edificio Ágora a que les notificara el concesionario privado. Que permitían y toleraban que un modesto agente de tránsito,- Velazco o Gamboa- fuera utilizado y bajo la gravedad del juramento dieran fe de algo imposible: como es cubrir coetáneamente 8 kilómetros en la vía nacional que conduce a Pamplona, sin gozar del don de la ubicuidad y tornarse en falsarios, un delito inexcarcelable.

Ello sucedió el 19 de mayo de este año que corre. Emprendí una lucha en la que llevo sesenta días y que me ha servido para demostrar que el derecho de petición sí funciona. A la mala, como dice el “Bolillo Gómez”, el alcalde de Los Patios y sus funcionarios subalternos y el Honorable Concejo Municipal, me han colaborado  entregándome la documentación necesaria para intentar la acción contenciosa de nulidad simple, del malhadado contrato de concesión.

Ignoro como andarán los demás despachos de esa frívola administración, que es como tan rumbera y narcisista, de “tapas vespertinas y felinas” al anochecer. Pero de los más de seiscientos folios que enviaron, uno descubre que el departamento Norte de Santander y sus 40 municipios, sus 6 subregiones y su Área Metropolitana subsisten institucionalmente por la presunción de legalidad, porque los ciudadanos tragan entero, no demandan, no se quejan, no utilizan el derecho de petición que es tan útil y que en sus respuestas van iluminando el camino a los ciudadanos inermes. 

Dentro de esos seiscientos folios, me llegó como o un estado del “negocio”, que induce a despejar dudas o a acrecentar las sospechas. Ustedes lo dirán ¡radio bemba dice tantas cosas!

Dice ese informe del negocio lo siguiente. En la cuenta recaudadora de la Fiduciaria Popular- Banbogota No. 516-07358-2 se ha captado unos mil cien millones de pesos desde septiembre de 2016 a julio de 2017.   Conforme al contrato de concesión la Concesionaria Unión Temporal Proyecto Vial Los Patios debe haber recibido aproximadamente setecientos millones de pesos, el municipio de Los Patios como concedente unos trescientos setenta millones de pesos equivalente a su 33%. No sobra advertir que El Municipio de los Patios corre con los Gastos del pago de la Interventoría que reduce notablemente su participación.

Con los anteriores datos, se justifica ¿causar tanta molestia a la comunidad metropolitana, con un contrato ilegal, que al derrumbarse puede significar un detrimento patrimonial al municipio por la devolución de lo percibido?  Porque los concesionarios, siguen el ejemplo de los Nulle, se insolventan y que pague el erario público. Algo nos contará el Señor Contralor del Departamento y su auditoría exprés.

Adenda: Los caminos contra el Contrato de concesión del Municipio de los Patios, van por dos vías. La vía de la Revocatoria que me informan va muy adelantada y la de vía de la nulidad del Contrato. Todos aceleraremos el paso.

Temas del Día