Es común que se oiga decir que, para una encuesta, otra encuesta. Eso quiere decir que los datos de una encuestadora tendrán otra que los contraste. Así, por ejemplo, la oficina del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) ha dado a conocer mediciones de opinión que le son favorables al presidente Gustavo Petro y aún más, que mejora con el paso del tiempo. El sesgo es el contratante y su influencia sobre los resultados, pero eso sí, llama la atención que las demás encuestas arrojan cifras distintas y adversas al mandatario.
Para el mes de abril la revista Semana contrató una nueva encuesta con Guarumo – Eco Analítica y sus resultados acaban de ser divulgados. Se trata de un sondeo presencial a hogares, de todos los estratos, realizada en las 6 principales ciudades del país, entre mayores de edad que hayan votado. A la pregunta ¿Qué calificación le daría al desempeño de la gestión del presidente Gustavo Petro? El 61,9% le da una calificación baja entre pésimo y malo. El concepto desfavorable de la vicepresidenta Francia Márquez es de 62.6% y favorable del 25,2%
En cuanto a la favorabilidad del presidente los números de esta última encuesta coindicen con los publicados por Invamer Poll el 13 de diciembre pasado, para entonces la desaprobación de la gestión del gobernante era de 66% y lo aprobaba el 26% Para la misma fecha el Centro Nacional de Consultoría reveló los resultados de la última encuesta que hicieron para la Presidencia de la República en el 2023. En esta última se les preguntó a los colombianos sobre la gestión del mandatario Gustavo Petro y cómo va el país. En ella la imagen favorable del presidente Petro subió del 38.9% al 48.6% en la última medición en las ciudades capitales.
Entre las actuaciones más polémicas del presidente está la de anunciar que propondrá una Asamblea Nacional Constituyente, esto ocurre como una reacción suya ante el inminente hundimiento de la reforma a la salud. Lo cual luego se materializó. En la encuesta de Guarumo el 62,2% de los entrevistados está en desacuerdo con esa iniciativa y solo la respaldan el 20.7%
Cuando se hizo la pregunta ¿Cuál es el tema que a usted hoy más le preocupa en Colombia? Las respuestas fueron diversas, con los siguientes porcentajes: Acceso a la salud 21,9% Seguridad 21,8% Costo de vida 16,7% Corrupción 15,6% y falta de empleo 12.4% Se nota que el tema de la salud adquirió relevancia y escaló para superar en la preocupación de los colombianos a otros temas que históricamente han estado entre los que intranquilizan.
El optimismo no parece ser la tónica reinante en los colombianos a juzgar por las respuestas obtenidas en la misma encuesta a la pregunta ¿Cómo considera usted que será el año 2024 en comparación con el año 2023? Seguiremos igual contestó el 34.5% Peor el 39,1% y apenas el 22% piensa que vamos a mejorar en el año que corre con relación al anterior.
También fue medida la calificación que le dan los ciudadanos a la gestión de los alcaldes. Así: Carlos Fernando Galán en Bogotá su desempeño es bueno para el 65,1% En Barranquilla entre bueno y excelente tiene el 85.8% En Cali Alejandro Eder obtiene la calificación de bueno entre el 59.5% y Fico Gutiérrez quien gobierna en Medellín es calificado con el 80.9% entre bueno y excelente.
En fin, es bajo el concepto favorable para el presidente sin que sepamos todavía como se reflejará en las evaluaciones futuras la intervención de las EPS. Los gobernantes locales por ahora gozan de una elevada aceptación, esperemos que en esa misma franja este nuestro alcalde Jorge Acevedo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion