Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
En memoria de Julio García – Herreros
Me fue difícil escribir el titular de este artículo porque la sorpresiva muerte de Julio me estremeció.
Authored by
Jueves, 18 de Diciembre de 2025

Me fue difícil escribir el titular de este artículo porque la sorpresiva muerte de Julio me estremeció. No tenía yo conocimiento de que sufriera de alguna enfermedad grave, o que se hubiera accidentado. Fue una noticia devastadora para mí.

La última vez que nos vimos fue en la Feria del Libro de Bogotá a donde generosamente me invitó para para presentar mi último libro. Siempre dedicado a sus oficios con pasión, tenía el talante de su familia: cordial sin estridencias.

Adelantó estudios de comunicación social que le permitían divulgar con claridad lo más interesante de las actividades que desempeñaba, particularmente como director de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero que dirigió por varios años exitosamente. Julio García – Herreros logró que su biblioteca se convirtiera en el centro cultural más importante de la región, y una de las más destacadas instituciones de su género en Colombia. Su excelente labor fue reconocida con numerosos reconocimiento nacionales e internacionales.

La Biblioteca Pública pasó a ser el centro de la vida cultural de Norte de Santander con una actividad febril en la que se dan cita estudiantes, niños, profesores, intelectuales y artistas de todos los géneros en innumerables eventos sobresalientes, y extiende sus labores a 25 centros de cultura. Ha formado, además, el archivo histórico digital más completo del departamento.

La Fiesta del Libro de Cúcuta ideada por Julio García – Herreros- que se celebra en la Biblioteca Julio Pérez Ferrero, ha alcanzado el impresionante número de 20 ediciones, y a ella son convocados escritores y artistas sobresalientes en el ámbito nacional, internacional y regional, constituyéndose en el mayor impulsor de los jóvenes intelectuales y espacio apropiado para los ya consagrados. Los que hemos tenido el privilegio de asistir al evento somos testigos del impresionante hormiguero de adultos, jóvenes y niños que repletan las instalaciones de la biblioteca durante su desarrollo asistiendo a conferencias, conversatorios, exposiciones, recitales, etc.

Durante la administración del gobernador Jorge García - Herreros Cabera se logró instalar la Biblioteca Pública en el antiguo hospital San Juan de Dios de Cúcuta después de su magnífica restauración. Esta gran acción gubernamental permitió la conservación de esa emblemática edificación que por largas décadas atendió la salud de los ciudadanos, y dotar de unas instalaciones extraordinarias a la biblioteca que fue creada por un antiguo pariente de los García – Herreros, don Julio Pérez Ferrero, con motivo de la conmemoración de los 100 años de la Batalla de Boyacá en 1919.

Sea el momento de consignar en este breve artículo estos datos recordatorios con motivo de la pérdida irreparable de este miembro sobresaliente de la familia García – Herreros, porque, lamentablemente, por la velocidad con la que hoy se vive y el vertiginoso paso de los acontecimientos que se van superponiendo una tras otro sepultando en el olvido la memoria patria, es conveniente recordar hechos para conservar algo del patrimonio cultural.

No he logrado encontrar las palabras mejores con las que quiero expresar mi condolencia a María Claudia y a sus hijos, y a los parientes y amigos que hoy lo extrañamos, y sólo me apego a que mantengamos vivo su recuerdo. Que Dios lo tenga en su cielo.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en:  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día