Al inicio de esta semana, veinte días después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la Agencia General de Servicios (GSA), informó al presidente electo, Joe Biden, que la administración Trump estaba lista para iniciar el proceso de transición formal.
Este mismo día Biden presentó a los primeros miembros escogidos para hacer parte de su gobierno y resaltó: “Estados Unidos está de vuelta. Listo para liderar el mundo, no para retirarse de él”.
Esto contribuyó para que el presidente chino Jinping felicitara a Biden por su victoria.
Estos avances en el proceso de transición de mando en la primera potencia económica del mundo, la aceptación a nivel internacional, así como los programas del desarrollo de las vacunas contra el coronavirus, han tenido su impacto positivo en los mercados.
El martes el principal índice bursátil de Wall Street, Dow Jones, superó por primera vez los 30.000 puntos, el precio del barril de petróleo Brent llegó a los 48.09 dólares el barril y la cotización del dólar en Colombia bajó 3.604 ayer en la mañana.
Vale recordar que por cada dólar que suba el precio del petróleo el país ganará $ 260.000 millones, esto con una tasa representativa de $3.700.
El Presupuesto General de la Nación de 2020 se calculó con un precio del Brent de 67 dólares, con base en las expectativas que había.
En 2014 el petróleo le dio un giro a las finanzas públicas con una cotización de 120 dólares el barril, llegando a representar el 40 por ciento de las exportaciones.
Sin ir muy lejos las exportaciones de crudo en junio de este año fueron de 148 millones de barriles, un 25.8% menos respecto al año anterior
El petróleo es el principal producto de exportación de Colombia y a nivel internacional ocupamos el pueto17, por encima de Qatar y Brasil.
El mundo sigue a la expectativa del desarrollo de los factores que inciden en el esperado cambio económico.