
En este artículo no hago ningún comentario sobre el discurso que pronunció el presidente de Colombia ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado 23 de septiembre, que podría ser su última intervención ante ese organismo. Simplemente quiero transcribir algunas de sus frases que se explican por sí solas.
“Hoy hablo ante ustedes como un presidente descertificado por el mismo presidente Trump, sin que él tuviera ningún derecho a hacerlo, ni humano ni divino, y sin razón mental. Quieren violentar y forzar a decenas de miles de campesinos desde el gobierno de Estados Unidos, que está influenciado por políticos colombianos mafiosos y poderosos”.
“Dicen que los misiles en el Caribe eran para detener las drogas. Mentira, dicha aquí en este mismo sitio. En los años 2023 y 2024 fueron los años en que más cocaína se incautó y más de 700 capos del narcotráfico fueron extraditados a Estados Unidos y Europa. Los extradité yo, y la cocaína la incautó mi gobierno, y no lanzamos un solo misil ni asesinamos a ningún joven (...) Necesitan violencia para dominar a Colombia y América Latina; necesitan destruir el diálogo, imponer y lanzar misiles asesinos sobre jóvenes pobres en el Caribe”.
"Los jóvenes asesinados con misiles en el Caribe no eran del 'Tren de Aragua', que nadie quizás conozca aquí su nombre. Ni de Hamás. Eran caribeños, posiblemente colombianos. Y si fueron colombianos, con el perdón de quienes dominan las Naciones Unidas, debe abrirse proceso penal contra esos funcionarios que son de los Estados Unidos, así se incluya el funcionario mayor que dio la orden, el presidente Trump, que permitió los disparos de los misiles contra los jóvenes, que simplemente querían escapar de la pobreza".
“Trump no solo deja que caigan misiles contra los jóvenes en el Caribe, no solo encarcela y encadena migrantes, sino que permite que lancen misiles contra niños, jóvenes, mujeres y viejos en Gaza. Se hace cómplice del genocidio porque es genocidio y hay que gritarlo".
"Hoy hacen lo mismo que Hitler, construyen campos de concentración para migrantes, y aplauden las mayorías electorales. Dicen que son una raza inferior los inmigrantes y colectivizan culpas como hicieron con los judíos".
"No sé si Trump sepa que su política exterior hacia Colombia, Venezuela y el Caribe es asesorada por colombianos que son aliados políticos de la mafia de la cocaína….” "no habla de democracia, no habla de crisis climática, no habla de vida, solo amenaza y mata y deja matar a decenas de miles”.
“Las masacres fueron hechas en Colombia por políticos que eran senadores, presidentes, ministros, ligados y sobornados por la mafia colombiana del narcotráfico, aliados al mismo tiempo a la extrema derecha de la Florida de Estados Unidos, y ahora aliados al gobierno de Trump"
Nota: Durante los primeros minutos de la intervención del presidente Petro la delegación estadounidense abandonó el recinto.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .