Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
El dilema de la belleza en La Vorágine…
Ológrafo 
Authored by
Lunes, 1 de Diciembre de 2025

La Vorágine recoge los murmullos de la selva y los recrea con una narrativa hermosa, intensa -descarnada-, con una visión romántica y ancestral de la fantasía, para resolver el dilema de la belleza.

Colombia es otro país allí, enternecido por amaneceres y atardeceres fugitivos, por la ausencia de luz en los bosques tupidos, por la luminosidad total en la llanura, con el desafío de explicar la atroz explotación.

De sus personajes surgen paralelos extraños de violencia y candidez, de fábulas de hamaca, de duendes que tejen un miedo que se vuelve como de la casa y, desde luego, se transforma en selva…también.

Y sus relatos generan una sinfonía amazónica desplegada en árboles, ríos, fauna, flora, en laberintos de sueños reflexivos, tan mágicos como naturales, inscritos en la ilusión aventurera de Arturo y Alicia.

Es una obra apasionante, por sus episodios entremezclados de amor y dolor, de fiereza y locura, de perdón y castigo, con emociones que se atropellan y se vuelven tan confusas como la propia espesura de la jungla.

La inspiración de José Eustasio Rivera engendró un modelo de identidad alrededor de los recursos ambientales, el indigenismo, la negritud y la discriminación, en una especie de fragua de razones de patria.

Epílogo: El abandono del Chocó, del Amazonas, de Los Llanos, de La Guajira, es una muestra de la ingratitud e indiferencia nacionales, ante estas regiones estremecidas por la injusticia, el abuso y la negligencia.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día