La economía colombiana despidió el año 2022 con una tasa del Producto Interno Bruto (PIB) igual a 7.3%, una de las más altas a nivel internacional, con una inflación acelerada y una alta cifra de cuentas corrientes.
En el primer trimestre de este año el PIB mostró un crecimiento del 3%, que apenas causó un poco de preocupación, pero al conocerse el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística-DANE, con la tasa de crecimiento económico de apenas 0.3%, en el segundo trimestre de 2023, se ha generado una crítica situación, pues es un resultado muy por debajo de las expectativas.
La economía colombiana casi se estanca con este bajo crecimiento en el que, la industria, comercio, construcción y agro disminuyeron en 15 putos el PIB entre abril y junio. Según la directora del DANE, Piedad Urdinola, el PIB bajó de $384.5 billones en el primer trimestre a $377.4 billones en el segundo trimestre.
En la Eurozona el PIB también creció apenas 0.3% en el segundo trimestre y según Eurostat, Oficina Estadística de la Unión Europea, la economía de los Países Bajos entró en una recesión. La riqueza mundial bajó 2.4%, situación que no se presentaba desde 2008
De acuerdo a las proyecciones, la economía de Estados Unidos crecerá este año 0.7%, La Eurozona 0.3% y China 4.4%. Respecto a Colombia están quienes consideran un crecimiento del 0.3% y quienes prevén un avance de 1.2% en 2023 y 1.5% en 2024.
Según lo expresaron algunos directivos de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), es probable que se apliquen nuevas subidas de tasas, muy probablemente con el objetivo de tratar de bajar la inflación hasta el deseado 2%. Esto genera inquietud a nivel universal.
Esta situación demanda en nuestro país con urgencia tanto la atención prioritaria del gobierno como una estrategia eficaz y concertada, entre empresarios y gobierno. Será una gran oportunidad.