La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Cuando la complicidad se hizo evidente: la dictadura del león
La sangre efectivamente comenzó a correr y la vergüenza para nuestro país fue el silencio cómplice de más de 72 horas y la no firma de la resolución de la OEA.
Authored by
Sábado, 3 de Agosto de 2024

 

Una semana después del fraude internacional más tirano de los últimos 50 años, ocurrió frente a la mirada atónita, desesperanzadora, e indiferente para otros, la continuidad de la tragedia de nuestro pueblo hermano.

La sangre efectivamente comenzó a correr y la vergüenza para nuestro país fue el silencio cómplice de más de 72 horas y la no firma de la resolución de la OEA que permitía tomar acciones dentro de la carta democrática interamericana. Debo aclarar que no somos todos los colombianos; esta decisión sólo apoya a quienes tienen vínculos no sacros en intereses de beneficio, además de continuar con el plan en la zona norte del hemisferio.

Así que comencé a investigar algunas reflexiones de interés, entre ellas, me encontré con la del Dr. José Ángel Vargas, que advierte  en sus novelas, la violencia está siempre asociada a la noción de poder tanto en un plano histórico (el del Estado dictatorial y el del revolucionario) como en el humano, donde el primero permite el establecimiento de relaciones de ambivalencia con la ficción y remite a unas coordenadas cronotrópicas bien definidas, pues se refieren a las múltiples formas como se ha manifestado el poder en Nicaragua, Cuba, Venezuela y América Latina, al mismo tiempo que connota el fracaso de una épica que prometía un mundo utópico, se enfrenta a un destino fatal en el que no existen las explicaciones lógicas y se impone la amarga miseria humana de vivir para la muerte y de constituirse en un espejismo de sombras.

La escritora, poeta y música María Elena Walsh, en un artículo publicado en agosto de 1979 en la revista “Clarín” y luego retomado en su libro “Desventuras en el país jardín de infantes”, describió así a la dictadura: “Ya que somos como niños y no podemos decir lo que pensamos e imaginamos, la omnipresente y diligente censura transforma uno de los centros culturales más ilustrados del mundo en una escuela infantil, una fábrica de engaños que sólo puede ofrecer lo que es infantil, lascivo y frívolo.

Todo esto ha transformado nuestro medio cultural en un pestilente suspiro de sospecha, denuncia, intriga, presunción y anatema”.

Y la poeta María Santamaría lo describe en este pequeño cuento: “En la selva todos acostumbraban a ir a beber y a bañarse al río por la misma senda. Era un corto y agradable camino de tierra bordeado de árboles donde los animales buscaban sombra y descansaban, tanto a la ida como a la vuelta.

Cuando el león cerró el paso a la senda que llevaba al río todos se sintieron mal. - ¿Por qué ha cerrado la senda al río? ¿Quién se cree que es? - dijeron las serpientes.

Todos los animales fueron a protestar al león. - La senda no estará cerrada del todo. Cada día dejaré pasar a tres animales ¡Ni uno más! - les dijo. Ante la rotunda negativa del león hicieron una reunión en la selva, y a pesar del malestar general llegaron a un acuerdo: se turnarían diariamente para pasar por la senda al río y darían prioridad a los más necesitados. Al otro día pidió permiso para pasar la mona.

 ¡Mañana será imposible! Ya han pedido permiso unos leones - le dijo uno de los dos leones que vigilaba la entrada a la senda. […] Una tarde fue de excursión al río una familia de tigres, en total eran ocho, y ante la perplejidad de todos los dejaron pasar por la senda porque eran amigos del león.

Bebieron, se bañaron, estuvieron tomando el sol, comieron, reposaron a la sombra de los árboles, y salieron por el mismo camino cuando anochecía. - ¿¡Cómo se puede tener tanta cara dura!? - dijeron las serpientes. […] - ¡Yo soy el rey de la selva y hago y deshago lo que me viene en gana! ¡Es mi última palabra! - les dijo el dictador altivo”.

Ojo que en Colombia leones aparecen, cada vez más la senda es estrecha.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día