Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Concejo de Villa del Rosario ¡sin rigor!
Retazos
Authored by
Viernes, 2 de Enero de 2026

Que nuestros concejos municipales carezcan de rigor es una falencia común y vieja data. Lo dijimos el otro día: esa ausencia de exactitud, de precisión y de seriedad en la aplicación de la ley. En especial cuando hacen control político a los servicios públicos domiciliarios.

Pero las grandes responsables de la impunidad penal, fiscal y disciplinaria por corrupción; la tienen la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General y la Defensoría del pueblo.

El pasado 27 de diciembre se dio una extraña explosión en la tubería del barrio San Gregorio del acueducto de Villa del Rosario, inaugurado el 10 de diciembre de 1972 por Misael Pastrana Borrero que de pasada condecoró a su gestora Doña Hortensia Péres de Bueno. Algunos alcaldes de los 15 que la sucedieron, tomaron la empresa del acueducto y la volvieron símbolo de corrupción.

Hubo coincidencias extrañas desde su inicio. Por ejemplo hace 53 años fue inaugurada con agua traída en carrotanques de los ríos Zulia y Pamplonita y así llenaron las inmensas piscinas y la planta de tratamiento, porque paradójica y ridículamente; no se pudo utilizar la bocatoma del rio Táchira de aguas binacionales y régimen especial, en la finca Miraflores de las veredas La Uchema y Juan Frío ¿Recuerdan?

La ley 142 de 1993 de servicios públicos domiciliarios ordenaba que estas empresas se constituyeran como Sociedades por acciones y por documento público, nunca privado pues su naturaleza jurídica especial y su capital accionario todo era público.

Increíble que Aqualia Villa del Rosario SAS-ESP fuera constituida por documento privado el 6 de enero de 2020 e inscrita en la CCC el 18 siguiente con número 9370214, registro mercantil 367240 meses después. Todo al revés.

Entonces, uno no entiende como Aqualia Villa del Rosario SAS ESP y Eiciviro SAS ESP, con un desenfado de payasos escurren y burlan la responsabilidad penal, fiscal y disciplinaria, amarradas como está al contrato N°072 de 2020 de operación, ampliación, rehabilitación, mantenimiento de la infraestructura y gestión comercial del acueducto y alcantarillado,

El acueducto “Rosariense” es una hazaña. Doña Hortensia Pérez de Bueno en una visita del presidente Lleras Restrepo, burló la seguridad presidencial y lo encaró mostrándole una botella de agua sucia y barrosa recogida del grifo de su casa y le espetó ¡Tómesela si puede!

El Señor presidente aportó fondos suficientes y se construyó en la administración Pastrana Borrero, con todas las deficiencias jurídicas anotadas y se enquistó la corrupción.

Estas reminiscencias a mi me producen nostalgia. Porque he sido dos veces en mi vida capturado y apresado. Una vez en el 1968 como universitario por dar mal ejemplo a los compañeros tirando piedra en una manifestación en Manizales y en 1972 la segunda vez, siendo finquero en la vereda “La Uchema” de villa del rosario. Allí el rio Táchira es un hilo de agua y confundido pasé por encima buscando su caudal llegando a Las dantas, en aquellos 10 días de la preguerra de Rafael Caldera.

Preso, la guardia me condujo a San Antonio y me liberaron en pocas horas las influencias del consulado de Colombia y del partido conservador.

Adenda. Villa del Rosario ha elegido quince alcaldes, de los cuales se han sancionado cinco e investigado otros tantos.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día