La ceremonia de posesión de Joe Biden como el presidente 46º de Estados Unidos, el pasado miércoles, fue muy diferente a las anteriores. Además de las extremas medidas de seguridad, como consecuencia de la pandemia y la inseguridad, sobresalieron las presentaciones artísticas de Lady Gaga, Jennifer López y la joven poeta Amanda Gorman, primera poeta joven laureada de la nación. Para los analistas las palabras en español de Jenifer López durante su interpretación marcaron un cambio en la historia de Estados Unidos.
Joe Biden, el candidato presidencial más votado en la historia estadounidense, llega a la presidencia a los 78 años, el mandatario de mayor edad. Es el segundo mandatario católico en Estados Unidos, después de John F Kennedy, por eso llamó la atención durante el discurso de posesión su cita a San Agustín para invitar a la reconciliación de la sociedad norteamericana
Entre las cosas para destacar en el nuevo gobierno de la primera potencia mundial está la participación de Kamala Harris como vicepresidenta, la primera mujer con raíces africanas y asiáticas en llegar a este puesto.
Igualmente sobresale la composición del gabinete más disperso de la historia estadounidense en el que el cincuenta por ciento de los nominados para las secretarias (ministerios) son personas de color, muy diferente del integrado en 1791 por el primer presidente norteamericano, George Washington, en el que todos los miembros eran blancos y hombres.
Por primera vez la secretaria del Tesoro es una mujer, Janet Yellen, y entre los 15 principales puestos del gabinete hay nominadas cinco mujeres. Cifra récord en este país.
El conciliador discurso de Biden invitando a la unidad, tanto nacional como internacional, ha despertado grandes expectativas positivas en el mundo. En la parte económica la reacción inmediata fue positiva reflejada en el comportamiento de las bolsas de valores encabezadas por Wall Street donde sus principales indicadores subieron.
Como han cambiado los tiempos…