Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Aranceles, imperio y mi candidato a papa
Croniquilla
Authored by
Sábado, 26 de Abril de 2025

 

De no ser por la multitud de canales de tv. independientes y de youtubers, la gente seguiría engañada por los poderosos medios corporativos, por los medios hegemónicos,a través de “comunicadores fletados”, como los llaman algunos. Esos medios, sin respeto a la obligación de informar objetivamente, confeccionan avances y programas de modo que los progres y la izquierda salgan bien librados, y que Donald Trump y cuanto huela a derecha sean vistos como los malos de la película. Se da en todos los temas, ya se trate de la inmigración ilegal o del descubrimiento de la corrupción en tiempos de los demócratas, por ejemplo.

La cuestión de los aranceles no se ha escapado de los noticieros sesgados.  Pero los que nos preocupamos por buscar la información correcta no nos tragamos sus falacias. De ahí que concluya uno que no vale la pena sintonizar CNN, NBC, NTN24 y otras poderosas cadenas yleer los grandes diarios, ni americanos ni colombianos.

Aunque el tema de los aranceles es para especialistas, hay conceptos muy fáciles de entender y que se pueden simplificar. Así, no tiene por qué haber misterio y embrollo en comprender que, si la nación americana imponía aranceles bajos a las importaciones, por ejemplo, el diez por ciento, y los países exportadores le imponen a aquélla tarifas altas para los productos que les venden, a los americanos para nada puede gustarles semejante desequilibrio. El caso con China es escandaloso, porque llega a imponer tasasde hasta el ciento por ciento, y más. Visto esto, el presidente Trump tomó las medidas severas pero necesarias para cerrar la sangría y tratar de equiparar las cargas. ¡Y qué escándalo el que le armaron! ¡Trump, el malvado! ¡Trump, el que quiere acabar con el comercio mundial!

Pero tan acertadas eran sus decisiones que 80 países reconocieron que se estaban aprovechando de los Estados Unidos y empezaron a buscar a don Donald para reajustar los aranceles a niveles justos.

Así algunos brinquen y pataleen y despotriquen contra el imperio, su poder quedó de nuevo de manifiesto. ¿Que los Estados Unidos son un imperio? Claro que sí: el mayor de toda la historia de la humanidad, la potencia militar y económica que jamás haya existido.

Aunque su dominio no sea territorial ni de ocupación de naciones, nadie puede negar otros dominios en el mundo entero, muy patentes. Digamos, con sus aparatos, inventos y utensilios de todo tipo, que a diario usamos. Con el vestuario: los gringos pusieron al menos a medio planeta a usar jean – antes fue el overol - y tenis (zapatillas de deporte). Con los comestibles: ¿quién no mastica chicles, come sánduches y perros calientes (hot dogs), todos de origen americano?Con su lenguaje, que ya se nos pegó: baby shower, happy birthday, okey, Halloween, mouse, cloche, etc. Los avisos comerciales de muchos negocios no son ahora ni en español, ni en chino, ni en ruso, sino en inglés. ¿Y qué decir del dólar? Es la moneda universal; algunos países lo adoptaron como moneda local y otros han querido abolirlo pero han fracasado. El comercio se mueve, definitivamente, en dólares.

Y una palabra respecto al próximo pontífice. Una amiga desde Canadá me pregunta si ya tengo candidato y le respondí: sí, el cardenal Robert Sarah. (Aconsejo leer en las redes su hermosa biografía).


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día