La primera semana del mes de agosto será de celebración para la comunidad corsajista, es así como se denomina al colegio Sagrado Corazón de Jesús de Cúcuta. No es para menos, porque para esa fecha estará cumpliendo 120 años desde cuando comenzó a funcionar e impartir conocimiento esta entidad educativa y es por ello que todos quienes pertenecen o han sido parte de esa familia están de plácemes.
El Sagrado como también se le conoce, ha sido durante muchos años un colegio distinguido por su liderazgo en la ciudad y el departamento, de él han egresados ilustres cucuteños entre quienes se destaca el presidente Virgilio Barco Vargas. La lista de personajes que se educaron en sus aulas es bastante extensa y con orgullo el colegio les reconoce sus meritorios logros profesionales y académicos.
La historia comenzó hacia el año 1903 cuando el padre Pablo Alegría de la comunidad de los agustinos recoletos llegó a Cúcuta para hacerse cargo de la capilla de la Virgen del Carmen, junto al Hospital San Juan de Dios, él en compañía del párroco Domiciano Valderrama, se dieron a la tarea de fundar un colegio para varones, intención se materializó cuando el colegio pudo abrir sus puertas el 3 de agosto d ese mismo año, contando entonces con un centenar de alumnos y cinco profesores. El siguiente año se desató una polémica con los padres agustinos y los desacuerdos culminaron con la salida de esa comunidad religiosa que se marchó de la ciudad y cuando quisieron regresar fue la misma ciudadanía quien les impidió el paso, se recuerda ese anecdótico suceso como la batalla de los limones que se libró en Pinar del rio, donde los agustinos dieron marcha atrás.
Luego, mediante una abnegada gestión del sacerdote cucuteño Demetrio Mendoza ante el presidente de la república Rafael Reyes logró que los hermanos de las Escuelas Cristianas se hicieran cargo del colegio a partir del año 1.906. Desde entonces los hermanos Lasallistas han dirigido al colegio con una interrupción entre 1.912 y 1.929 por circunstancias propias de aquella época. Para el año 1.913 fue declarado colegio departamental. En 1926 inició labores en la Quinta Teresa, la cual hoy es patrimonio histórico de la ciudad. Desde entonces ha seguido creciendo y continúa sirviendo a los cucuteños bajo la dirección de los hermanos lasallistas quienes entre otras cosas trajeron el baloncesto a Cúcuta.
Los festejos por este acontecimiento contarán con la presencia de destacados hermanos de las Escuelas Cristianas vinculados al colegio en tiempos pretéritos y muchos de los egresados de antaño y recientes también estarán presentes. Un mural en la pared del colegio que da a la avenida cuarta quedará como recuerdo para las futuras generaciones de este lucido cumpleaños.
Habrá el merecido reconocimiento a quienes han regentado el colegio durante un poco más de un siglo y al colegio mismo por su contribución a la educación de los varones de esta ciudad, ahora convertido en colegio mixto. Los homenajes por parte de las autoridades municipales y departamentales, también figuran en la programación, amén de los eventos sociales, culturales y deportivos dispuestos con motivo de tan especial acontecimiento.
Los habitantes de la ciudad le reconocen al colegio Sagrado Corazón de Jesús y a los hermanos de la comunidad de las Escuelas Cristianas su destacada labor en la educación y formación de ciudadanos de bien y amantes de su terruño. Larga vida a este destacado colegio y éxitos en su magna labor.