Por medio de su cuenta de Twitter, la delegación negociadora del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se refirió al cese bilateral que se podría acordar con el Gobierno.
La delegación que actualmente adelanta conversaciones con el Gobierno colombiano en La Habana, Cuba, expresó la importancia para el país que tiene acordar un cese al fuego.
Lea además: Mancuso se juega su última carta para ingresar a la JEP hablando sobre las Convivir, ¿qué contó de novedoso?
“Un cese al fuego bilateral y nacional es imprescindible, pero debe contemplar que las fuerzas paraestatales y grupos criminales actúan contra las comunidades y contra ELN. En Delegación ELN estamos trabajando para que el cese sea posible y así abrir un nuevo camino de esperanza”, informó el grupo armado.
Las declaraciones del grupo armado coinciden con las del jefe negociador del Gobierno en las conversaciones, Otty Patiño, quien aseguró que el cese debe ser nacional.
Le puede interesar: Hay más de 481.000 ciudadanos inscritos para las elecciones regionales
“Va a ser un cese el fuego nacional con anclaje territorial, esto es claro, de todas maneras, no es un cese el fuego definitivo, es un cese preliminar, que en la medida que se pueda y si se van dando las condiciones también se va profundizando”, afirmó Patiño en entrevista con Colprensa.
Y reiteró el negociador: “La idea es que se convierta en un cese gradual e irreversible, que se vaya profundizando en la medida que se vaya adquiriendo confianza y en la medida que las condiciones, tanto políticas como militares, permitan ir profundizando el cese el fuego”.
En medio de la instalación del tercer ciclo se afirmó que se buscará priorizar las acciones y dinámicas humanitarias, así como llegar a un cese el fuego.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion