El presidente, Gustavo Petro, arremetió contra la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) por un supuesto comunicado de sus afiliados y que, según él, no son “ni más ni menos son una invitación al paramilitarismo”.
En el comunicado en cuestión su remitente expresa preocupaciones por el borrador del texto de la reforma agraria, que se publicó el martes.
Lea aquí: Del nombramiento en el Gobierno a la Fiscalía: el camino de Laura Sarabia
"Nos sorprende con el borrador de decreto en la que se reglamenta la extinción de dominio a través de un proceso administrativo y ahora nos sorprende con un llamado a organizar y movilizar a los campesinos”, dijo un aparte.
El primer artículo de la iniciativa insta al establecimiento y fomento de los Comités Municipales para la Reforma Agraria, una especie de mecanismo de democracia participativa para que el campesinado defienda la reforma y el cuidado del territorio. En ningún caso, se establece, pueden estar integrados por menos de cinco personas.
También se habla en los artículos 5 y 6 de Asambleas Campesinas, coordinadas por el Ministerio de Agricultura, en las que se formalizará dicha organización.
De manera que Fedegán habría invitado a sus afiliados a “estar prevenidos y no olvidar que las brigadas solidarias ganaderas deben ser el apoyo cuando eventualmente se pueda dar cualquier amenaza a la propiedad privada”.
Conozca: Presidente Petro negó tener Asperger
Estas han sido explicadas por el propio José Félix Lafaurie como “un apoyo solidario a ganaderos que se enfrentan a una ocupación ilegal de fincas y una red de apoyo que trabaja de la mano con las autoridades”.
En respuesta, el primer mandatario afirmó que “la reforma agraria implica un campesinado que hable, se exprese y solicite sus derechos. Así como los grandes poseedores improductivos de la tierra tienen sus voceros y se expresan, así también el campesinado tiene el derecho de hacerlo” e insistió en que el camino que propone es pacífico.
Luego, recordó que la estigmatización ya ocurrió en el pasado. “Lo hicieron con los jóvenes cuando los señalaron de terroristas solamente porque protestaban y ahora lo hacen con el campesinado al decir que porque se movilizan les vamos a comprar armas, ¿en qué mundo viven?”, cuestionó.
Lo ocurrido ha desatado incertidumbre no solo ante la reforma agraria, sino también en temas de paz y adjudicación de tierras, pues es de recordar que Fedegán es la organización que le ha vendido terrenos al Gobierno con el fin de que este se las entregue a trabajadores del campo.
El primer gran acuerdo incluye la compra de 3 millones de hectáreas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion