Nueva EPS
El agente interventor, Bernardo Camacho, indicó que al momento de su llegada a la Nueva EPS encontró deudas acumuladas con distintos gestores farmacéuticos y problemas como la exclusividad sobre algunas moléculas para la atención de enfermedades huérfanas que fue solucionado.
Asimismo, el interventor explicó que solo para pacientes trasplantados, la EPS debe destinar mensualmente $4.000 millones. En el caso de los tratamientos para cáncer $50.000 millones al mes. En total, el costo anual de medicamentos para pacientes de alto costo y con enfermedades crónicas no transmisibles es de más de $1 billón anuales, es decir, $110.000 millones mensuales.
Puede leer: El silencio de Petro es más estruendoso que los bombazos que atemorizaron a los cucuteños: Daniel Palacios
Según explicó el equipo interventor: “dentro del plan que hemos implementado para buscar soluciones para estos pacientes, hicimos una evaluación de los distintos gestores farmacéuticos y hemos hecho giros importantes que les permitan a estos ponerse al día con la industria y así poder garantizar la dispensación de los medicamentos”.
El equipo de medicamentos de la Nueva EPS explicó, además, que conversó con gestores farmacéuticos e industria en simultánea, para buscar acuerdos de pago que permitan la dispensación completa y oportuna de los medicamentos.
“Nos pasa el caso de que hay un desfase entre lo que se paga al gestor y lo que este dispensa, producto de lo que la industria le provee”, dijo el equipo técnico de la Nueva EPS. Agregaron que algunas veces los pagos se convierten en abonos a deudas anteriores y el gestor no puede cumplir con la entrega acordada.
Como parte de las soluciones implementadas, la Nueva EPS está llevando a cabo un plan de desmonte segmentado para reducir su dependencia de un único gestor farmacéutico con dominio en el mercado. Además, se contempla el pago anticipado a ciertos proveedores y la regularización de los pagos que quedaron pendientes debido a intervenciones anteriores.
El Superintendente Nacional de Salud, Giovanny Rubiano, pidió a gerentes de las EPS intervenidas y no intervenidas vigilar la oportunidad en la entrega de medicamentos a estos pacientes.
Esto también noticia: Dos ferias moverán negocios de empresarios y productores de Norte de Santander
El superintendente también señaló que “es fundamental identificar el número de casos de no entrega a medicamentos que tienen relación con moléculas desabastecidas y continuar explorando una negociación conjunta entre las EPS intervenidas y la industria farmacéutica”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .