Todo parece indicar que el excomandante paramilitar, Salvatore Mancuso, llegará a Colombia en los próximos días.
Los motivos por los que el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), tendría que ver con desarrollar “su función como gestor de paz y a atender todos los requerimientos que tiene pendientes en el país. Más o menos en dos semanas debe venir”, explicó una fuente confidencial al periódico El Colombiano.
Los rumores sobre la posible llegada de Mancuso a Colombia se habían intensificado en los últimos días. Precisamente, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, se refirió a esto a través de su cuenta de la red social X.
“Comunidad informa: Mancuso viene en dos semanas, tiene toda la protección para él y sus abogados”, escribió el exmandatario de Colombia de manera directa y sin hacer ningún otro comentario inicial.
Lea: Damnificados de El Tarrita tocarán puertas a nivel nacional
La llegada de Mancuso se daría solo unas semanas después de que no pudiera cumplir una anterior cita en la Fiscalía, que lo había convocado para que declarara, precisamente, en medio del proceso contra el expresidente Álvaro Uribe por posible manipulación a testigos.
Pero, horas antes de la cita, los abogados del exjefe paramilitar anunciaron que no se iba a poder presentar a la diligencia porque estaba presentando problemas de salud debido a una virosis.
En ese momento la diligencia estaba preparada para realizarla sin presencia de los abogados defensores de las víctimas. Sin embargo, los apoderados de Deyanira Gómez, y del senador Iván Cepeda, los abogados Miguel Ángel del Río y Reinaldo Villalba, solicitaron ser “oportunamente informados” para participar de la diligencia.
Consulte: Así se puede beneficiar con la tarifa de incentivo al turismo en el peaje de Pamplonita
Del Río indicó, en ese momento, que su interés de participar en la audiencia era para pedirle a Mancuso que manifestara cuál fue la participación exacta de Álvaro Uribe Vélez con relación a la masacre de El Aro y al asesinato de Jesús María Valle.
En repetidas ocasiones, el expresidente Uribe ha insistido en que no se reunió nunca con el excomandante paramilitar, quien desde finales del año pasado fue admitido por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Por su parte, Mancuso ha dicho ante ese tribunal que sí se reunió con Uribe en su finca El Ubérrimo.
“Uribe se ha reunido conmigo. Yo me reuní con el coronel Raúl Suárez, comandante de la Policía de Córdoba, y me llevó a reunirme a la finca de Uribe, con el gobernador Uribe para aquel momento. Uribe siempre tuvo conocimiento de la operación de El Aro”, indicó el excomandante de las AUC.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion