Un estudio realizado por Red PaPaz sobre la percepción frente al impuesto a las bebidas azucaradas, encontró que 62,2% de los encuestados apoya este tipo de impuesto que busca incentivar una alimentación y nutrición adecuada.
Lea: Ministro Ruiz se despidió tras cumplir su deber de manejar la pandemia
Así mismo el 52% de quienes dijeron haber percibido un aumento en el precio de estos productos en el último año, reportaron que en consecuencia disminuyeron el consumo de estas bebidas. Finalmente, en cuanto a la destinación del recaudo del impuesto, los encuestados estuvieron de acuerdo con destinarlo a prevención de enfermedades cardíacas, obesidad y diabetes (83,3%), al sistema de salud pública (81,7%) y a bebederos y agua en los colegios (78,5%).
Este estudio, realizado con 803 adultos colombianos de 18 a 70 años residentes en las regiones Andina, Caribe y Pacífica del país, identificó que la mayor parte de la población encuestada reconoce que las bebidas y comestibles ultraprocesados son nocivos para la salud, lo que es consistente con el alto número de encuestados (78,7%) identificados con la premisa de que el gobierno debe implementar medidas para desalentar o disminuir el consumo de estos productos y con que debe poner la salud por encima de los intereses de la industria de los mismos (84,4%).
Aquí: Ministerio de Salud finaliza gestión con 87.3 millones de vacuna aplicadas
Para Carolina Piñeros Ospina, Directora Ejecutiva de Red PaPaz, a Colombia le urge avanzar en la adopción de las medidas que la Organización Mundial de la Salud ha recomendado a los países para avanzar en la lucha contra la malnutrición, como el etiquetado, impuestos a las bebidas ultraprocesadas endulzadas, entornos escolares saludables y restricción de publicidad de no saludables dirigida a niñas y niños.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion