Pasadas las 11 de la noche, la plenaria de la Cámara de Representantes levantó la sesión de este miércoles donde se avanzó en la discusión de la reforma laboral, una de las propuestas sociales bandera del Gobierno Nacional.
En ese orden, estaría aprobada cerca del 90% de la reforma y solo restaría por discutirse cuatro artículos.
La presidencia de la Cámara de Representantes realizó una votación por bloques de los postulados que restaban para esta jornada, un total de 13. De esta cantidad fueron eliminados cuatro, entre ellos: los postulados 31, 32 y 33 de la reforma laboral, relacionados con el contrato y la jornada agropecuaria; y las condiciones de vivienda rural del campesinado.
Además, también se eliminó el artículo 50 que buscaba crear una licencia de maternidad y paternidad para las parejas adoptantes del mismo sexo.
Lea: Los siete alcaldes de Norte de Santander a los que también buscan anularles la elección
Por el otro lado, entre lo que sí se aprobó están los artículos 22 y 23, relacionados con las modificaciones al contrato laboral para los aprendices del Sena.
La Ministra Gloria Inés Ramírez explicó que con la aprobación de estos artículos se aprobó la monetización de la cuota de aprendizaje para los aprendices. “Gracias a las bancadas por su voluntad, por pensar en los derechos de las y los jóvenes de Colombia”, indicó.
También se le dio el visto bueno a la ampliación de la licencia de paternidad, solo que será de cuatro semanas y no seis, como estaba previsto. Además, también se le dio luz verde a los artículos 52 y 67 del proyecto laboral.
La representante del Pacto Histórico María Fernanda Carrascal, ponente de la reforma, dijo que las últimas dos semanas se avanzó en el reconocimiento, redistribución y reducción de las labores del cuidado.